“Economía peruana ya está mostrando los primeros signos de recuperación”

Chimbote en Línea.- Luego de unos meses muy difíciles, la economía nacional está mostrando sus primeros indicios de mejoría, sostiene la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani.
En entrevista para el Diario El Peruano, afirmó que es necesario impulsar un trabajo coordinado entre el Estado y el sector privado.titular de la CCL

¿Cómo evalúa los cambios realizados en el Gabinete Ministerial?

–Han sido cambios muy importantes. La Cámara de Comercio de Lima saludó y felicitó al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y a su gabinete, pues confiamos en que las cosas continuarán su marcha. Recordemos que, si todo sale bien para los ministros, beneficiará al Perú.

Eso es lo que anhelamos y se lo comunicamos a cada uno de ellos. Es importante que todos los peruanos apoyemos al Gobierno en esta última etapa y no entrar en confrontaciones, que lo único que hacen es retrasar nuestra recuperación.

Se trata de una nueva etapa. El presidente de la PCM tiene una amplia experiencia y carácter y cuenta con un gabinete compuesto por ministros que vienen de cumplir funciones ministeriales o viceministeriales.

–¿Cómo analiza la participación del sector privado en esta dura etapa que afronta la economía peruana?

–Como empresarios, realizamos muchas cosas buenas desde que empezó el estado de emergencia y seguimos trabajando.  Así como el tema sanitario y la salud son sumamente importantes, la economía va de la mano con ellos.

Esta pandemia desnudó nuestra realidad. Estuvimos absortos en otros temas y no nos dimos cuenta de lo que realmente sucede en el Perú. Recientemente, sostuvimos una reunión virtual con las cámaras de comercio de Santiago (Chile), de Buenos Aires (Argentina) y de Bogotá (Colombia), totalizando más de 2,000 participantes de toda Sudamérica, en la que identificamos los mismos problemas y buscamos soluciones en conjunto. Una de estas es incentivar la inversión privada.

–¿Cómo atraer la inversión privada en esta coyuntura?

–Es una labor impostergable. No es sencillo, pero, para lograrlo, el Estado y el sector privado deben trabajar juntos. Necesitamos dejar de lado apetitos políticos personales o de otra naturaleza que no nos llevan a nada.

Los capitales privados representan el 80% de la inversión total en el país y está conformada por locales y extranjeros. Seguimos siendo una economía consolidada, con indicadores macroeconómicos muy fuertes. Los inversionistas aún nos ven con mucha expectativa.
Entonces, tenemos que fortalecer esos atributos, pero primero es importante recobrar la salud.

–¿Considera que la economía peruana ya ha comenzado su recuperación?

–Es un proceso largo, pero ya se han dado los primeros signos de recuperación. Creemos que, en junio, la economía registrará una importante reactivación, tomando en cuenta el inicio de las fases 2 y 3 de la reactivación.

Hubo un cierto retraso en la apertura de algunos negocios, pero la reactivación es un hecho. La demanda resulta significativa y eso constituye una base para la recuperación.

No obstante, debemos cuidar de que el índice de pobreza no aumente y que la clase media no se reduzca.

Aún queda mucho por hacer, pero ya estamos en camino. Esperamos que en setiembre y octubre se observe un alza más significativa.

–¿Cómo afianzar estos primeros signos de recuperación?

–Necesitamos que las iniciativas del Gobierno se compatibilicen con las de las municipalidades. Vemos que cada jurisdicción toma sus decisiones o se opone a lo que ya está funcionado, y eso tiene que cambiar. Hay ideas para nuevas inversiones y reconversiones locales; pero muchas se quedan truncas por cuestiones burocráticas.

Otro tema es que debemos reconocer que la informalidad forma parte de un gran movimiento económico. Sin embargo, muchas veces se le asocia equivocadamente con la delincuencia.

La tecnología salvó a muchas compañías

–¿Qué tan importante fue el uso de la tecnología para las empresas en esta pandemia?

–Ha sido fundamental. Esta pandemia ha volcado al Perú hacia el uso intensivo de la tecnología.

Ello permitió que muchos empresarios sobrevivan y superen la situación trabajando con su personal desde la casa.

Se han utilizado herramientas tecnológicas para que los negocios sigan funcionando, lo que además permitió que los trabajadores laboren en condiciones saludables desde sus hogares. Ahora, debido a esta coyuntura, es imposible pensar en empresas que no se ajusten a estas exigencias y que quieran operar como lo hacían hasta antes de la pandemia.

–¿Qué otras acciones se deben tomar para recuperar nuestro nivel competitivo?

–Tenemos que seguir impulsando la minería, el comercio, incentivar el desarrollo en los lugares en donde operan y ver que la agricultura no se deprima. Asimismo, debemos pensar en la recuperación de talentos. Hay muchos peruanos valiosos fuera del país, pero para que regresen es necesario establecer condiciones que valgan la pena dejar el lugar donde se encuentren para retornar al Perú.

Otra oportunidad de negocios es la exportación de servicios, un rubro que tenido mucho desarrollo los últimos tiempos. Pero para eso es necesario estar capacitados y preparados.(Entrevista de Víctor Lozano Alfaro - Andina)
 

Comentarios

Comentar