Empleo formal privado creció 9,5% en Áncash en mayo del 2022

Chimbote en Línea.- El empleo en el sector privado formal en la región de Áncash registró un crecimiento de 9,5 % respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos, esto significó una generación de 7 l empleo en el sector privado formal en la región de Áncash registró un crecimiento de 9,5 % en mayo de  mil 015 puestos de trabajo formales, elevando la masa laboral a 80 568 trabajadores.

Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Áncash, según información de la Planilla Electrónica. 

El Gráfico Nº 01 muestra la evolución del empleo privado formal en nuestra región, de esta manera mayo representa el décimo quinto mes consecutivo con crecimiento de puestos de trabajo formales, dejando atrás las terribles consecuencias que dejo la pandemia en el mercado de trabajo. 

Es importante mencionar que los meses de abril y mayo del presente año registran las menores variaciones positivas de empleo del periodo de análisis, lo que determina una estabilización del mercado laboral tras un rebote en la demanda de mano de obra.    

En mayo de 2022 (respecto al mismo mes del año anterior), el crecimiento del empleo en sector formal se explicó como respuesta al mayor dinamismo de la demanda de mano de obra en todas las actividades económicas. 

Los sectores construcción (23,4 %) y servicios (11,0 %) volvieron a registrar los mayores incrementos, seguido por los sectores comercio (8,9 %), manufactura (3,1%) y extractivo (3,0 %). Este último mostró una considerable recuperación respecto al mes de abril. 

La rama de actividad con mayor incidencia en el crecimiento del empleo fue servicios con una demanda adicional de 3 010 trabajadores principalmente en las subramas de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; seguido por el sector construcción que aportó 1 808 trabajadores adicionales al empleo formal. 

El sector manufacturero fue quien contribuyó en menor medida a este crecimiento con un aumento de solo 399 empleados formales. 

Según las principales características de los trabajadores, el empleo en las mujeres (12,9 %) registró un mayor crecimiento porcentual respecto a los hombres (8,2 %). Así mismo, el empleo en los jóvenes (menores de 30 años) tuvo un incremento de 12,6 % y en los adultos 8,4 %; según el nivel educativo el empleo de trabajadores con estudios solo hasta primaria tuvo el mayor incremento (12,8 %), seguido por aquellos con estudios superiores (10,5 %).

Mientras que aquellos con estudios secundarios creció un 8,6 %. Por último, de acuerdo al tamaño de la empresa, las empresas de 1 a 10 trabajadores presentaron un aumento de 10,4 %; de 11 a 100 trabajadores de 9,4 % y en las de 101 a más trabajadores de 9,3 %.  

Comentarios

Comentar