Más de S/644.6 millones ahorró el Estado gracias a herramientas de Perú Compras durante el 2021

Chimbote en Línea.- Las contrataciones, a través de las herramientas electrónicas y de estandarización, de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS generaron un ahorro al Estado mayor a S/644.6 millones, en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2021. Este monto corresponde a las adquisiciones realizadas mediante las cinco modalidades en las que participa la entidad: Catálogo Electrónicos de Acuerdos Marco, Homologación, Subasta Inversa Electrónica, Compras por Encargo y Compra Corporativa Facultativa.

De esta manera, contribuye a que las entidades públicas usuarias de sus servicios -de los niveles nacional, regional y local- realicen contrataciones más eficientes y transparentes.

A través de los 30 Catálogos Electrónicos vigentes, 1881 entidades públicas realizaron contrataciones por un monto aproximado de S/1304.8 millones y ahorraron más de S/347.5 millones, durante el 2021. Esta herramienta funciona como una tienda virtual donde las instituciones usuarias pueden contratar los productos ofrecidos por los proveedores las 24 horas los 365 días del año. Además, permite la reducción de los plazos de contratación de 138 a 7.4 días, en promedio.

En tanto, la Homologación permitió a las entidades públicas contratar bienes y servicios por más de S/153.1 millones, a través de 42 procedimientos de selección de adjudicación simplificada que utilizaron las Fichas de Homologación, con un ahorro de casi S/46.3 millones. Al cierre del año pasado, los Ministerios lograron la aprobación de un total de 255 Fichas de Homologación vigentes. Estos documentos agilizan el proceso de compra, establecen un estándar de calidad para los requerimientos y eliminan las compras dirigidas, disminuyendo el riesgo de corrupción.

Mediante la Subasta Inversa Electrónica, de enero a diciembre del 2021, se adjudicaron 5542 procedimientos por un monto cercano a S/1733.8 millones, con un ahorro de S/236.1 millones. Esta modalidad implica el uso de Fichas Técnicas y una dinámica opuesta a una subasta tradicional, ya que los proveedores compiten ofreciendo precios cada vez más bajos.

Mientras que, las modalidades de Compras por Encargo y Compra Corporativa Facultativa reportaron más de S/156.5 y S/85.3 millones de soles en adquisiciones, respectivamente; asimismo, la primera mencionada generó un ahorro mayor a S/6.3 millones y la segunda cerca de S/8.4 millones. 

Las contrataciones por encargo permiten que las instituciones públicas deleguen sus adquisiciones a PERÚ COMPRAS mediante un convenio interinstitucional y las compras corporativas agrupan la demanda de las entidades para contratar bienes y servicios a través de un único procedimiento de selección. 

De acuerdo a los reportes anuales, durante el 2021, la Central de Compras Públicas alcanzó una participación de 18.2% en el total de las contrataciones de bienes y servicios correspondientes al régimen general de la Ley 30225 - Ley de Contrataciones del Estado.

Participación de las mypes

PERÚ COMPRAS promueve la contratación de las micro y pequeñas empresas (mype) como proveedores del Estado. En ese sentido, las mypes tuvieron una participación de 83.8% como postores a través de los Catálogos Electrónicos.
 
Dato:

• El ahorro acumulado por el uso de las herramientas de PERÚ COMPRAS, desde abril de 2016, cuando entró en operaciones, hasta diciembre de 2021 fue de S/3042.7 millones.

Comentarios

Comentar