Dólar mantiene tendencia a la baja y cae 3.9% en tres primeras semanas de 2022

Foto: AFP

Chimbote en Línea.- El precio del dólar cerró hoy en 3.835 soles, acumulando una disminución de 3.9% respecto al cierre del año pasado, considerando que la moneda estadounidense cerró en 3.989 soles el 31 de diciembre del 2021.

Tomando en cuenta el último día de cada mes, la evolución de la cotización del dólar ha sido la siguiente: julio del 2021 (4.058 soles), agosto (4.088 soles), setiembre (4.136 soles), octubre (3.992 soles), noviembre (4.066 soles) y diciembre del 2021 (3.989 soles), según data del Banco Central de Reserva (BCR).

La tendencia a la baja del dólar siguió hoy y abrió la jornada cambiaria en 3.827 soles, luego de que ayer se ubicó en 3.837 soles, para cerrar en 3.835 soles.

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo explicó hace unos días que la reducción en el nivel de incertidumbre política, generada por los enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo, y la política contracíclica del BCR de aumentar las tasas de interés para contener la inflación, explicarían en buena parte la reducción del precio del dólar en las últimas semanas.

Para Gonzáles Izquierdo, el dólar viene cayendo desde la segunda quincena de diciembre y se debería a que, si bien los problemas políticos persisten, ya no tendrían la agudeza de los primeros meses, cuando el dólar superó la barrera de los 4 soles.

En el plano netamente económico, el economista mencionó que otro de los factores para la baja de la moneda estadounidense es la política contracíclica del BCR, de aumentar las tasas de interés para contrarrestar el aumento de precios (inflación).

Según Gonzáles Izquierdo, esta situación estaría atrayendo capitales transitorios o golondrinos que ven en la plaza peruana una mayor rentabilidad, pero esto podría cambiar cuando la Reserva Federal de Estados Unidos también aumente sus tasas de interés.

Finalmente, mencionó que otro de los factores que empieza a visibilizarse son los altos precios que se pagan por los minerales en el mercado internacional, lo que genera mayor ingreso de dólares al mercado peruano y naturalmente con un menor precio.(Andina)
 

Comentarios

Comentar