Operadores portuarios y productores mineros embarcarán por terminal de Chimbote

Chimbote en Línea.- Los operadores portuarios HPQ Minerales y Nicheport, iniciarán actividades logísticas de embarque y desembarque en el Terminal Portuario Enapu-Chimbote, y se proyecta la exportación de 50 mil toneladas mensuales de productos entre minerales y granos, informó el gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra Alor, durante una visita al terminal.

Ambos operadores firmaron convenio desde octubre del año pasado y en el caso de HPQ minerales, se espera que en las próximas semanas empiece con el embarque de 30 mil toneladas de baritina al mes, mientras que Micheport está trabajando el proyecto de embarque de contenedores refrigerados en un mediano plazo para embarcar la fruta del norte del país y de la zona de Casma, Moro y Santa, detalló la autoridad regional.

“Micheport tiene proyectado desembarcar 20 millones de toneladas al mes de maíz y torta de soya, y ya tenemos un convenio para trabajar con la producción de otras 30 mil toneladas de hierro del distrito de Moro, y esperamos que otros productores más se sigan sumando y dinamizando el trabajo en el terminal portuario, porque con ello se van a generar más de 500 puestos de trabajo directo”, aseguró Gamarra Alor.

Asimismo, indicó que se ejecutará un expediente para el mejoramiento del puerto con el objetivo de mejorar las instalaciones y así brindar mayor confianza a otros operadores y empresas, las cuales aún no evalúan los costos y beneficios que les brinda el puerto de Chimbote.

MÁS EMBARQUES

Gamarra Alor destacó además, que se está recuperando el embarque de harina de pescado de 8400 toneladas, cuyos trabajos empezarán el 25 de febrero y convocó a otros operadores portuarios para que sigan realizando sus cargas por el puerto de Chimbote, el cual espera mejorar su infraestructura a través de una alianza con la empresa privada.

Por su parte, el Gerente General Ing. Cesar Terrones Quezada, indicó que están sosteniendo reuniones con pequeños productores de minerales de la sierra de Áncash para que también reconsideren el embarque de su producción a través del terminal portuario de Chimbote, como el caso de Cargo Business que ya está completando un embarque de 10 mil toneladas de azúcar, cuya proyección anual es de 60 mil toneladas.

De igual manera, informó que la Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash, ha programado una reunión de Coordinación con los pequeños productores de cal en la ciudad de Carhuaz, el próximo 28 de febrero, donde se realizará una capacitación sobre minería formal y las ventajas y beneficios de embarcar por el Terminal Portuario de Chimbote.

Comentarios

Comentar