Mañana paro por Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua

Chimbote en Línea (Economía) Ni la protesta del jueves pasado de cientos de agricultores por las calles de Lima hizo que el gobierno retrocediera en la promulgación de la Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

La norma permitirá que los dirigentes de las juntas de regantes sean elegidos por votación universal bajo supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y los padrones electorales serán aprobados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Al respecto, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que la promulgación de la ley logrará una verdadera democratización y transparencia de las entidades de regantes del país, cuyo propósito es consolidar el proceso para dotar de una eficiente y moderna gestión de los recursos hídricos con fines agrícolas.

Agregó que la política agraria del gobierno considera al agua como un recurso prioritario para el desarrollo del país y patrimonio de todos los peruanos, al igual que la infraestructura hidráulica que ha desarrollado y sigue construyendo el Estado peruano.

"En consecuencia, es un deber del Estado velar por el uso eficiente y equitativo del recurso hídrico, así como por la gestión sostenible y responsable de la infraestructura hidráulica, que ha costado tanto al país", resaltó el Minagri.

Y es que según el gobierno se deben asegurar los principios de eficiencia, transparencia y consolidación de la democracia en la gestión del agua, así como de la infraestructura hidráulica que el Estado pone al servicio de los agricultores.

El Ministerio de Agricultura y Riego afirmó que esta ley garantiza la continuidad de las funciones de las juntas de usuarios como operadores de la infraestructura hidráulica.

Pero también garantiza el "derecho de todos los usuarios de agua a elegir y ser elegido mediante voto universal, a pedir cuentas a sus dirigentes de cómo se emplean los recursos provenientes de las tarifas de agua, a conocer cuáles son los planes de operación y mantenimiento que se llevarán a cabo para su propio beneficio, a recibir un servicio oportuno y de calidad contando con un equipo que opere técnica y eficientemente los sistemas hidráulicos".

Se debe indicar que la norma dispone que el reglamento desarrollará mecanismos especiales para adecuarla a la realidad de cada organización de usuarios, atendiendo las características específicas de la costa, la sierra y la selva del país.

 

Dirigentes de regantes señalan que se les quitará el manejo del agua

El presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de Majes (Arequipa), Luis Zúñiga, señaló que la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua les quitará a las juntas y comisiones de regantes el manejo del recurso hídrico para entregárselo a las empresas privadas.

"Esta ley fue aprobada con tanta rapidez en el Congreso que ni siquiera fue debatida en la Comisión Agraria. Encima el gobierno la promulga aceleradamente, justo antes del paro que convocamos para este martes 21", señaló.

Zúñiga agregó que ante este nuevo escenario, las juntas de regantes de varias regiones del país evaluarán hoy si de todas maneras se realizará la jornada de protesta programada para mañana.

Fuente: La República

Comentarios

Comentar