Advierten que comisión por saldo tendrá efecto negativo sobre las pensiones futuras

Chimbote en Línea.- Según revela un estudio elaborado por tres economistas del BBVA Research, las pensiones de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se reducirían hasta en 20% con el cobro de comisión por saldo.

El informe, publicado en la revista de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), plantea como ejemplo el caso de un afiliado de 40 años de edad, con un saldo en su cuenta individual de capitalización de S/. 28,500 y un sueldo de S/.2,550.

“Asumiendo que la remuneración crece a una tasa de 2% anual, la rentabilidad del fondo en los años siguientes es de 5% y que le restan 25 años de aporte, este individuo tendría una reducción de casi 20% sólo por el cambio de comisión sobre sueldo a comisión sobre el saldo administrado”, explica el estudio.

El documento incluso señala que si se considera además del cambio del esquema de comisiones una reducción en la tasa de comisión por saldo en un 40% en los próximos 10 años (como la ley sugiere), “la pensión igualmente se reduciría en 13%”.

“En la medida que se logre una reducción mayor en las comisiones en un horizonte mayor a 10 años, la pérdida en las pensiones será menor, pero definitivamente se generará una pérdida”, precisa el estudio.

Esta pérdida en la pensión se daría “porque el ahorro de la antigua comisión por flujo ha sido trasladado a la posición de liquidez del afiliado y no hay razón para pensar que éste voluntariamente decida colocar ese ahorro en su cuenta individual”.

Es posible que la comisión por saldo genere incentivos a las AFP para obtener mayor rentabilidad dado, que ahora su comisión depende del tamaño del fondo, “pero en un escenario mundial de rentabilidades bajas, esto no es fácil de anticipar”, refiere el estudio.

Si bien la investigación del BBVA indica que el efecto de la comisión por saldo efecto será una mejora en el consumo presente en el afiliado, “desde el punto de vista del ahorro previsional la medida tendrá un efecto negativo sobre las pensiones futuras”.

“Una medida complementaria hubiese sido incrementar la tasa de contribución de tal forma que el saldo administrado no se viera perjudicado”, considera el informe.

Como se recuerda, el esquema de comisión por saldo, que se cobra del fondo acumulado del afiliado, fue impulsado por el Gobierno durante la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) iniciada en el 2012.

Actualmente está vigente un esquema de comisión mixta, es decir una parte sobre la remuneración y otro sobre el saldo. En un plazo de 10 años, esta comisión mixta se convertirá solo en comisión por saldo, para los afiliados que eligieron ese esquema. (RPP)

 

 

Comentarios

Comentar