Aumentan en 4,140 toneladas límite máximo de captura de merluza

Chimbote en línea (Economía).-  El Ministerio de la Producción autorizó hoy el incremento del Límite Máximo de Captura Total Permisible (LMCTP) del recurso merluza (Merluccius gayi peruanus) en 4,140 toneladas métricas para el primer semestre del 2013.

El aumento de la cuota para la captura de merluza, rige para las actividades extractivas que se realicen entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 00°00’ altitud sur y podrá ser extraído hasta el próximo 30 de junio, según una resolución publicada hoy.

La norma precisa que al remanente de las 13, 748 toneladas establecidas como cuota al inicio de la temporada mediante Resolución Ministerial 549-2012- Produce, le agregan las 4, 140 toneladas adicionales, alcanzando un total de 6,000 toneladas métricas, ello sin que se afecte el proceso de recuperación de merluza.

La autorización responde a las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que señala que la ubicación de los recursos demersales, los que viven en el fondo del mar, se caracterizó por presentar una distribución continua, lo cual hace evidente una mayor área de concentración a diferencia del año pasado.

Esta medida que es parte del sistema de ordenamiento pesquero, también  detalla que la abundancia relativa del recurso merluza durante el primer trimestre del 2013, se encuentra por encima del promedio en un 60 por ciento con respecto al 2012.

La Dirección General de Extracción y Producción Pesquera de Consumo Humano Directo del Ministerio de la Producción publicará el listado de asignación de la cuota por embarcación, correspondiente al Régimen Provisional de Pesca de Merluza del año 2013, considerando el incremento de la cuota. (Fuente: Andina)
 

Comentarios

Comentar