Produce establece límite de captura de la caballa en 110,000 toneladas

Chimbote en Línea.- El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el límite de pesca del recurso caballa ("Scomber japonicus peruanus") en 110,000 toneladas para las actividades extractivas de todo tipo de flota en el 2017. Así se establece en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La Resolución Ministerial 035-2017-Produce señala que dicha cuota podrá modificarse si el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) evidencia una mayor disponibilidad de caballa, para lo cual deberá remitir al Produce la recomendación con las medidas correspondientes.

La norma establece que el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de la actividad extractiva, debiendo informar a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero los resultados de esa labor.

Refiere que el Imarpe recomendará oportunamente la culminación de la actividad extractiva del recurso, en caso de que se alcancen los límites de captura establecidos; así como la adopción de las medidas de ordenamiento pesquero pertinentes.

“Las actividades extractivas y de procesamiento del recurso caballa se encuentran sujetas a las disposiciones contenidas en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Jurel y Caballa”, precisa la norma.

Además, estipula que los armadores o empresas pesqueras que se dediquen a la actividad extractiva del recurso caballa deben brindar acomodación y las facilidades que se requieran durante las operaciones de pesca para el embarque del personal científico de investigación del Imarpe o de inspectores a bordo del Produce cuando estas instituciones así lo requieran.

“El incumplimiento de las disposiciones, al igual que las infracciones cometidas en el desarrollo de las actividades extractivas y de procesamiento del recurso caballa se sancionarán conforme a la Ley General de Pesca”, advierte.

Pesca 2016

Imarpe fijó dicho monto de cuota dentro del informe “Desarrollo de la pesquería de caballa durante el 2016, situación actual y perspectivas de explotación para el 2017”.

En dicho documento se concluyó, entre otros, que el desembarque de caballa durante el período enero-diciembre 2016 fue de aproximadamente 144,000 toneladas. En el primer semestre la caballa presentó una distribución costera, principalmente frente a Chimbote, Callao, Huacho entre las 0.1 y 65 millas de la costa.

Durante el segundo semestre (julio-diciembre) presentó una distribución amplia, desde Parachique a Pisco, y sus principales áreas de pesca se ubicaron en la zona comprendida entre Salaverry, Callao y Pisco, entre las 0.1 y 260 millas de la costa.

Por último, indicó que durante el segundo semestre del 2016 la caballa exhibió un rango amplio de tallas entre 11 y 36 centímetros.(Con datos de Andina)

Comentarios

Comentar