PEA aumentó 5.5 % en segundo trimestre del 2022 respecto al año pasado

Chimbote en Línea.- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, informó hoy que en el segundo trimestre de este año la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada aumentó 5.5 % en comparación con lo registrado en igual período del 2021.

“El mercado laboral se ha venido recuperando luego de verse seriamente afectado por el covid-19. Actualmente ya hemos alcanzado los niveles pre pandemia gracias a más de 17 meses de continuo crecimiento del empleo formal en el sector privado”, manifestó en el balance que hizo a 100 días de su gestión.

Detalló que actualmente son 17 millones de peruanos los que se encuentran laborando en nuestro país. “Nos estamos recuperando”, dijo.

Condiciones laborales

Si bien hay una recuperación en el mercado laboral, Salas cuestionó las condiciones en que se desempeñan los trabajadores. 

“El crecimiento económico generado antes de la pandemia no tuvo un correlato en los derechos laborales”, aseveró.

Explicó que desde el 2017 al 2021 la tasa de empleo informal alcanzó un promedio de 73.9 %.

“Las cifras muestran que la pandemia precarizó una situación que ya era grave. Solo en el 2021 el empleo informal afectó a alrededor de 13 millones 156,308 personas, que representaron 76.8 % de la PEA ocupada nacional”, dijo.

Refirió que esa situación se explicó en una economía sostenida por unidades productivas débiles y por problemas de empleabilidad. “Los peruanos somos chamba, somos emprendedores, sin embargo, las oportunidades muchas veces son esquivas por falta de capacitación o certificación”. (Andina)

Comentarios

Comentar