Anuncian realización de Operación Eureka para conocer situación actual de anchoveta

Chimbote en Línea.- Con la participación de 30 embarcaciones pesqueras este 19 y 20 del presente mes se realizará la Operación Eureka, que estará bajo la dirección del Instituto Nacional del Mar (Imarpe).

Según informó el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, la finalidad de esta medida es conocer la actual situación de la anchoveta en la costa peruana, en un contexto de alta variabilidad del mar debido al Fenómeno El Niño.

Explicó que el informe de Imarpe sobre la situación de la anchoveta registró una biomasa relativamente pequeña del recurso debido al impacto de este fenómeno y la alta variabilidad de las condiciones.

Señaló que, adicionalmente, en esta época del año suele haber una mayor dispersión de la especie.

Dijo que adicionalmente, el Imarpe está realizando nuevos estudios y estimaciones. En ese sentido, subrayó que el Ministerio de la Producción está actuando responsablemente para tomar la mejor decisión para el país.

“La decisión será tomada en los siguientes días, ahora todas las alternativas están abiertas”, indicó.

Agregó que son dos variables la que importan: La primera, es la sostenibilidad del recurso pesquero y, luego, la necesidad de pescar y producir y evitar que se pierdan empleos.

Por otro lado dijo que así como El Niño genera problemas potenciales para la pesca industrial, también hay especies marinas de oportunidad que aparecen con él, como es el caso del bonito, el jurel, la caballa y la merluza. (Andina)

Comentarios

Comentar