Perupetro promueve licitación pública de exploración en lotes de hidrocarburo

Chimbote en Línea (Economía).- A través de una conferencia de prensa, el coordinador de Exploración Ambiental y Relaciones Comunitarias de Perupetro, José Herrera Campoblanco, informó que han iniciado un proceso de participación ciudadana a través del gobierno local, regional y demás gremios, dándoles a conocer la Licitación Pública Internacional, con la cual se otorgará contratos de licencia para la exploración y explotación de los 9 lotes de hidrocarburos offshore, frente a las costas de Ancash.

Herrera Campoblanco, manifestó que la exploración de los lotes que se encuentran ubicados en las cuencas: Salaverry – Trujillo (Z-56 y Z-57), Lima (Z-50), Lima – Pisco (Z-53, Z-54 y Z-55) y Mollendo (Arequipa) lotes Z-58, Z-59 y Z-60, se configuran a partir de las 7 millas de la línea costera, es decir más allá de la zona de protección de la pesca artesanal, lo que asegura que las actividades exploratorias no interferirán con las actividades pesqueras.

Informó que la futura adjudicación de los nueve lotes, contará con una inversión mínima de 450 millones de dólares por parte de las empresas que salen ganadoras de la buena pro, para ello las bases y cronogramas de licitación se publicarán a partir del 31 de mayo hasta la última semana de octubre, para luego conocer a la empresa ganadora para las explotaciones.

“Los 2 lotes que involucran a Ancash, están ubicados en las cuencas de Salaverry y Trujillo, donde se han identificado áreas con probabilidades para la exploración de hidrocarburos, que solo se podrá confirmar realizando trabajo de búsqueda por parte de las empresas que ganen la licitación”, mencionó.

En el marco de los lineamientos de la política energética del país, el funcionario, dijo que sólo le correspondería al Gobierno Central en atraer la inversión nacional e internacional en ese sector, rechazando la interferencia del gobierno regional de Ancash.

“Nosotros hemos hecho coordinaciones con las autoridades y gremios desde el mes de marzo. Ahora queremos reunirnos con ellos para que sepan cuándo empiezan y cuando terminan estos proyectos. Si una empresa muestra interés por estos lotes, deberá ser evaluada de acuerdo a los parámetros que se establecen en las bases de la licitación”, anotó.

Cabe mencionar que la licitación sería una etapa del proceso de contratación, lo que no conllevaría en realizar actividades de exploración de hidrocarburos, sino identificar si hay empresas interesadas en invertir en estos trabajos, las mismas que deberán pasar por un proceso de evaluación y calificación para obtener la buena pro.   (Texto y fotos Milton Palpa)
 

Comentarios

Comentar