"Repensemos a las empresas como entidades que generen valor para la sociedad"

Chimbote en Línea.- El segundo día de la 58° edición de CADE Ejecutivos, organizado por IPAE Asociación Empresarial, invitó a la reflexión y propuestas sobre el aporte del sector empresarial. Para dar comienzo a las sesiones, Vasco Masías, Director Ejecutivo de Grupo Alimenta y Director de La Calera, compartió su testimonio como líder empresarial durante la crisis. Seguido de ello, se dio pase a la sesión "Liderazgo Empresarial Consciente" conducida por María Julia Sáenz, Directora Legal & Asuntos Corporativos de Backus, y en donde Raj Sisodia, Co-fundador y líder del movimiento global de "Capitalismo Consciente", además de profesor de Negocios Globales en Babson College, participó como expositor.

 

Vasco Masías inició su sesión, denominada "A jugárnosla por el Perú: liderazgo empresarial", con la siguiente reflexión: "Las empresas no viven aisladas del entorno, no se puede separar los grandes problemas de la sociedad y la actividad empresarial. Debemos repensar las empresas como entidades que pueden generar valor para la sociedad. Creo que ese es el rol de nuestra generación", afirmó.

 

En esa línea, indicó que las empresas deben "armar un nuevo modelo de negocio donde las capacidades estén enfocadas en resolver esos problemas. Dirigir este tipo de empresas en donde se trabaja por un propósito, son los mejores lugares para trabajar y atraen el mejor talento", señaló. Además, añadió que este cambio en los modelos de negocio puede traer grandes impactos, no solo a nivel empresarial sino también en el plano personal y social, tales como "ayudar a resolver los problemas sociales, mejorar la imagen social de las empresas, motivar a la gente dándole un motivo por el que trabajar y ser un ejemplo para nuestros hijos", agregó.

 

El capitalismo y la necesidad de un liderazgo consciente

Asimismo, siguió la sesión "Liderazgo empresarial consciente", Raj Sisodia reflexionó sobre el capitalismo consciente y su impacto en el mundo. "El capitalismo ha hecho más por la humanidad que cualquier otro modelo; sin embargo, la confianza en las grandes compañías ha caído. El 88% de estadounidenses siente que trabajan para una compañía que no los ve como seres humanos", enfatizó, dando a entender que el capitalismo tradicional ya no funciona para las personas.

Es por ello que resulta necesario hablar de un liderazgo empresarial consciente para la construcción de organizaciones centradas en la preocupación por las personas. "Necesitamos otro modelo de negocio, más eficiente, inspirador e inclusivo para las personas. El negocio de los negocios es la gente. Ya no se puede poner las ganancias en el centro, sino a las personas", indicó el profesor.

Así, se introduce el tema del capitalismo consciente. Sobre ello, Raj Sisodia compartió que sus principios "responden a un propósito, crean valor para los grupos de interés, aplican liderazgo consciente con su gente y trabajan con culturas conscientes que se preocupan". Además, agrega que este modelo funciona porque "se hacen negocios en donde todos importan y todos ganan. Todos se tienen que beneficiar para poder proporcionar los resultados y poder servir, llevando a la gente a un lugar mejor", sostuvo.

Comentarios

Comentar