Ministra de Economía informa que buscan otorgar recursos a municipios para continuar inversiones

Chimbote en Línea.- La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo hoy que el Gobierno busca otorgar los recursos necesarios a las municipalidades para la continuidad de las inversiones públicas antes de febrero de este año.

“El plazo para la solicitud de la continuidad de las inversiones es el 31 de enero, pero nosotros quisiéramos poder trabajar antes del cierre de enero un primer decreto supremo y lo que estamos pidiendo es que las solicitudes sean presentadas hasta esta semana, de tal manera que antes de febrero ustedes (alcaldes) ya puedan tener estos recursos”, mencionó.

“La idea es que podamos culminar con el envío de la información esta semana para tener un primer decreto supremo antes de febrero”, agregó.

María Antonieta Alva comentó que se ha implementado un “semáforo de inversiones” para poder monitorear el avance de las inversiones públicas.

“A partir de esos envíos de información, ustedes (alcaldes), utilizando los comités de inversiones, puedan sentarse a solucionar los aspectos que están rojos para seguir avanzando en las metas de ejecución de la inversión pública”, explicó.

“Una de las mejoras que estamos haciendo, a raíz de la reunión de coordinación que tuvimos el viernes, es que ustedes tienen información sobre los problemas (que afectan la continuidad de las inversiones) como por ejemplo los permisos y licencias, o los proyectos de certificación ambiental”, añadió.

La ministra consideró que sería ideal que todos los problemas se puedan resolver a nivel de directores generales o especialistas para que la inversión pública fluya.

“Pero de ser el caso, con nuestro sistema de alertas, vamos a elevar (un determinado problema) al nivel de ministros para que ellos puedan actuar”, comentó.

Sueldo de alcaldes

De otro lado, la ministra precisó que el sueldo de los alcaldes antes se regulaba con el Decreto Supremo 025 y que ahora el marco legal que lo regula es una disposición de la Ley del Presupuesto del 2019.

“Ya se tienen las autorizaciones para el incremento de estos sueldos. Ahora lo que toca es la implementación”, dijo.

En este sentido, explicó que la compensación económica se determinará a partir de la población electoral.

Detalló que la Oficina de Presupuesto será la encargada de establecer la ruta del financiamiento ya sea a través de modificaciones o disponibilidad presupuestal.

“Por lo que hemos visto hay cierto espacio en algunos gobiernos locales para financiar este incremento”, dijo.

Explicó que cuando se tenga listo el monto de compensación la municipalidad tiene que enviar a la Dirección de Gestión de Recursos Fiscales la información de esta nueva escala para que se pueda registrar en el sistema de información. (Andina)

Comentarios

Comentar