Puertos de Chimbote y Coishco serán habilitados para desembarque de atún

Chimbote en Línea.- El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció hoy que en el corto plazo serán tres los puertos habilitados en el litoral peruano para el desembarque de atún procedente de flotas extranjeras, con el fin de impulsar la industria conservera en el país.

“Hemos habilitado un nuevo punto en Paita (Piura), después de 10 años que no se utilizaba ese puerto para desembarque de atún de naves extranjeras, y estamos haciendo lo propio con Ferroles (Lima) y Coishco (Chimbote) para tener tres puntos de desembarque del atún en esta zona centro-norte del país”, indicó.

Comentó que el Ministerio de la Producción (Produce) está centrando su trabajo en la posibilidad de poder utilizar puertos diferentes a lo largo del litoral, para recibir embarcaciones extranjeras.

“Nosotros damos derecho de pesca a embarcaciones extranjeras que tienen flota atunera, pero les exigimos que el 30% de esa pesca se quede en el Perú, lamentablemente habíamos creado un cuello de botella teniendo un puerto que se congestionaba con otras actividades, y se demoraba demasiado”, señaló.

El ministro sostuvo que otra de las distorsiones que se corrigió, ha sido la imposibilidad de que las comercializadoras compren el atún, pues antes solamente lo podían comprar las empresas procesadoras -las que fabrican conservas- pero ahora las comercializadoras también podrán comprarlo.

“Hoy estamos corrigiendo y cerrando el círculo de la norma, para que lo que se compre en naves extranjeras sea procesado en el país, porque eventualmente se puede reexportar (el atún sin procesar), y eso no tendría sentido, que entre y salga automáticamente no beneficia a nadie”, manifestó en RPP.

Giuffra indicó que ese conjunto de normas configura un escenario ideal para reactivar la industria conservera, con un impacto fuerte en el consumo humano directo, algo que representa un eje central del actual Gobierno.

“Estamos atentos a la evolución de las posibilidades de pesca en esa zona (el denominado triángulo externo), tenemos una evidencia concreta que ha salido atún, cerca de 1,000 toneladas se han pescado en la última semana, lo cual es una excelente noticia, porque antes no teníamos posibilidades de pesca en esa zona”, refirió.

El ministro explicó que el atún es una especie altamente migratoria y esta cifra no es una señal de que esto continuará permanentemente, pero por lo menos, es buena noticia que el atún pasa por la zona del triángulo externo en esta época del año.

“Como Estado, lo que hemos hecho es crear las condiciones para que la industria conservera vinculada al atún se dinamice, lamentablemente veníamos de una posición que truncaba la industria, por un tema normativo elemental que no se había considerado”, puntualizó.

Fuente: andina

Comentarios

Comentar