Programa de eficiencia energética busca ahorro de US$ 800 millones a 5 años

Chimbote en línea (Economía) El Plan Referencial de Uso Eficiente de Energía 2009 - 2018 estima que con los programas de eficiencia energética, en el 2018 se podría lograr una menor demanda de energía de 53,000 terajoules (TJ), una reducción de emisiones de cinco millones de toneladas métricas (TM) de CO2 y un ahorro económico de 800 millones de dólares, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En ese sentido, la Dirección General de Eficiencia Energética del MEM, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial ejecuta el proyecto “Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética en Perú”.

Este proyecto tiene como objetivo formar una cultura de uso eficiente de energía a través de la transparencia de la información, divulgación, educación y desarrollo de capacidades de entidades públicas y privadas involucradas en la aplicación de la referida Ley.

Con ese fin, el MEM instala hoy el Comité Directivo del Proyecto PNUD “Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética en Perú”, que tiene como funciones principales la aprobación de la estrategia del proyecto, el monitoreo periódico del mismo y facilitar la cooperación entre las diferentes entidades gubernamentales y la interrelación con entidades privadas.

Este comité está integrado por representantes del PNUD, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y de los ministerios del Ambiente (Minam), de la Producción, y de Energía y Minas (MEM).

El proyecto, que se desarrollará entre el 2013 y el 2016, demandará una inversión de 6.8 millones de dólares, de los cuales el 30 por ciento serán financiados con recursos del Fondo Mundial para el Ambiente y el 70 por ciento con recursos provenientes del MEM y del Minam.

El MEM señaló que la política energética nacional busca la transformación del modelo energético actual, caracterizado por el elevado consumo de recursos fósiles, por ser altamente contaminante y por el uso de equipos ineficientes, para ir hacia una matriz energética diversificada.

Ello con énfasis en las fuentes renovables y la eficiencia energética, que permita el abastecimiento competitivo y seguro de la energía, el acceso universal al suministro, autosuficiencia en la producción de energéticos y la protección al consumidor con el mínimo impacto ambiental.

Indicó que la eficiencia energética es uno de los pilares de la política energética, del desarrollo sostenible y de inclusión social, por lo que la Ley N° 27345 declara de interés nacional la promoción del uso eficiente de la energía y dispone la aplicación de etiquetas que muestren la eficiencia energética de los equipos y artefactos que consumen energéticos asegurado el derecho a la información de los consumidores para una adecuada toma de decisión en sus adquisiciones. (Fuente: Andina)

 

Comentarios

Comentar