Chimbote registró un decrecimiento de 1,8% del empleo en noviembre del 2016

Chimbote en Línea.- El empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores registró un decrecimiento en  la ciudad de Chimbote de 1,8% en noviembre de 2016, respecto al mismo mes del año anterior.

Mientras que en la ciudad de Huaraz no registró una variación del empleo durante el mismo periodo. Así lo informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Ancash, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). 

Ciudad de Chimbote
La disminución del empleo en esta ciudad, se debió principalmente, al menor dinamismo de la rama de actividad servicios; principalmente en la subrama servicios prestados a empresas, donde se redujeron los servicios de supervisión de pesca, mantenimiento de redes de tensión eléctrica, así como el servicio de lectura de medidores, lo que a su vez generó que trabajadores inspectores, ingenieros pesqueros, biólogos,  técnicos electricistas y registradores de campo dejaran de laborar.

Pese a ello, la rama de actividad económica extractiva atenuó esta caída, específicamente en la subrama pesca, donde el incremento de actividades de extracción de anchoveta, motivó la contratación de personal de flota, como pescadores y motoristas en general. 

Ciudad de Huaraz
El empleo total en esta ciudad no presentó variación respecto a noviembre del 2015, sin embargo algunas ramas de actividad presentaron variaciones positivas y otras ramas negativas.

La variación positiva se dio generalmente en la rama de actividad extractiva, específicamente en la subrama minería, donde se incrementaron las actividades de extracción de minerales, lo que explicó la incorporación de operarios mineros, supervisores de minas, geólogos, entre otros. 

En la rama de actividad servicios contrarrestó el alza del empleo, debido a un menor dinamismo en la subrama enseñanza, donde se evidenció una menor demanda en los servicios de educación superior universitaria, básica regular y superior no universitaria, motivo por el cual cesó la contratación de docentes y personal administrativo.

Comentarios

Comentar