BCR: moneda peruana de las más estables y devalúa solo 6% en el siglo XXI

Chimbote en Línea.- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo hoy que se observa una mejor percepción de los inversionistas internacionales sobre nuestro país como destino de sus capitales.
 
“La recuperación de la inversión es lenta y hay sed de confianza, pero lo que ha mejorado bastante es la percepción desde afuera”, manifestó durante la presentación de la sétima moneda de la serie numismática Constructores de la República Bicentenario 1821-2021, alusiva a Francisco Xavier de Luna Pizarro.
 
Explicó que esa mejor percepción se observa no solo en el tipo de cambio, sino también en el rendimiento de la deuda peruana (bonos), el seguro contra incumplimientos,  entre otros. 
 
“Ha habido una mejora aunque no es suficiente todavía frente a los temores que se tenían a comienzos de enero de este año. Ahora están menos preocupados”, aseveró. 
 
En tal sentido, aseveró que para reactivar la economía es fundamental la confianza de los agentes económicos  
 
“Consideramos que se irá recuperando poco a poco. Si bien estamos con mejores indicadores respecto a noviembre del año pasado todavía falta un buen trecho por recuperar respecto al 2019”, agregó. 
 
Inflación  
 
De otro lado, comentó que la inflación continuará disminuyendo en los próximos meses.  
 
“La inflación está elevada en todas partes. La mayor parte de los bancos centrales está esperando a que este indicador baje, aunque reconocen que se trata de un proceso lento, inclusive más lento de lo esperado”, dijo. 
 
Subrayó que no hay duda de que la inflación irá bajando con las medidas que los bancos centrales del mundo están tomando al respecto. 
 
Comentó que todavía se mantiene la previsión de que se llegará al rango meta en diciembre, pero las nuevas proyecciones del BCR se conocerán en junio. 
 
Compran soles 
 
Con relación al interés mostrado por algunos ciudadanos bolivianos de comprar soles, Velarde comentó que ellos reconocen la estabilidad y fortaleza de nuestra moneda.   
 
“El sol es una de las monedas más estables de la región. Desde comienzos de siglo se ha devaluado solo 6% por la apreciación reciente que hubo mientras que otras monedas se depreciaron más del 50%”, aseveró. 
 
En este sentido, mencionó que si los ciudadanos bolivianos no encuentran dólares en su país, la moneda más estable que pueden encontrar es el sol peruano. 
 “Para obtener esos soles tienen que estar entregando algo que a los poseedores de los soles les interesa”, aseveró. 
 
Probablemente las personas que hacen contrabando en la zona de la frontera estén aceptando soles en vez de dólares, comentó. “O si hay soles en Bolivia y no hay dólares pueden estar vendiendo nuestra moneda”, explicó. 
 
Subrayó que ello no afectará el tipo de cambio. “Lo que impacta en el tipo de cambio son los grandes flujos”, sostuvo. 
Salario mínimo  
 
Sobre un incremento del salario mínimo neto, Velarde dijo que todavía no se ha recuperado el empleo informal. “El empleo formal ha crecido y se ha recuperado totalmente del covid-19", anotó.  
 
Sin embargo, sugirió recordar que el confinamiento dispuesto para afrontar la pandemia del covid-19 duró varios meses y que el país no tiene una buena red de seguridad social. “Ello hizo que las pequeñas empresas y los informales se comieran su capital de trabajo”, dijo. 
 
Explicó que esa situación las debilitó por lo que el salario en el sector informal es menor que lo registrado antes de la pandemia. 
 
“En este caso, un incremento de salarios impactaría en la generación de puestos de trabajo”, aseveró finalmente. (Fuente: Andina)
 

Comentarios

Comentar