Subirán gradualmente las tarifas de energía eléctrica a partir del 2015

Chimbote en Línea (Economía) Las tarifas de energía eléctrica se ajustarán gradualmente a partir del año 2015 como parte del sistema de compensación tarifaria que se aplicará al Gasoducto del Sur Peruano (GSP), informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Refirió que las tarifas se incrementarían uno por ciento por año, hasta el 2020, como parte de un plan para hacer posible que el gas natural llegue al sur del país.

“Esta decisión, tomada con anticipación a la finalización del proyecto, permitirá que las tarifas no suban en el corto plazo, solo al final de la inversión”, precisó el Minem.

Indicó que este incremento parcial en uno de los rubros (transmisión) permitirá que se reduzcan las tarifas de producción de electricidad (generación), ahorrando a los usuarios aproximadamente 400 millones de dólares anuales.

Dicho ahorro será mayor al ajuste total en las tarifas eléctricas que se alcanzaría al 2020, señaló.

El sistema de compensación tarifaria que se aplicará al GSP es el mismo que se implementó para el gasoducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP) que lleva gas natural a Lima desde los yacimientos de Camisea, en el Cusco.

La llegada del gas natural a Lima, en el año 2004, hizo posible que la tarifa eléctrica tuviera una rebaja sustancial y se convirtiera en una de las más bajas de la región.

Se informó que en el Perú el costo de generación de energía eléctrica equivale a la mitad de lo que cuesta en Chile.

El impulso de proyectos gasíferos en todo el territorio nacional, que incluye la construcción de gasoductos troncales en el norte centro y sur del país, hará posible la reducción de las tarifas eléctricas y creará más oportunidades de desarrollo.

Actualmente, el Ministerio de Energía y Minas trabaja intensamente para hacer realidad el GSP por las ventajas económicas que traerá a la Macro Región Sur y a todo el país. (Andina)

 

Comentarios

Comentar