Universidad del Santa sólo habría invertido el 1% de recursos del canon minero

Chimbote en Línea.- En lo que va del año, la Universidad Nacional del Santa (UNS) invirtió sólo 107 mil 291 nuevos soles de los recursos provenientes del canon minero, lo que representa el 1% de los más de 10 millones que recibió por este concepto, de acuerdo a la información proporcionada por MIM Ancash con datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo se señala que la UNS invierte la totalidad de sus transferencias recibidas por concepto de canon minero en el “Mejoramiento de las capacidades de los docentes y administrativos para la autoevaluación y evaluación con fines de acreditación de las carreras profesionales de la Universidad Nacional Del Santa, Áncash”,  y en la “implementación del área de histología del laboratorio de fisiología, genética y reproducción”.

En tanto la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) gastó 3 millones 334 mil 490 nuevos soles lo que representa una inversión del 4%.

La universidad huaracina, invierte principalmente en los proyectos de “Creación del servicio de transporte urbano de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz – Ancash” y en la “Implementación del centro de información e investigación ambiental para el desarrollo regional sostenible - Ciiaders - Unasam - Huaraz – Ancash”, 863 mil 780 nuevos soles y 295 mil 250 nuevos soles respectivamente.

Asimismo, gasta 1 millón 265 mil 125 nuevos del canon minero en el “Plan de Mantenimiento de infraestructura y equipos” y en la “reparación y mantenimiento de equipo mecánico” la suma de 368 mil 132 nuevos soles.

La Unasam tiene programado invertir este año, según su Presupuesto Institucional Modificado la suma de 79 millones 538 mil 083 nuevos soles de canon minero, mientras la UNS, 10 millones 732 mil 181 nuevos soles, sin embargo, al noveno mes del año en curso, se aprecia una inversión menos del 5%.

Cabe precisar que el presente año -según MIM Ancash- ambas universidades recibieron por canon minero 10 millones 493 mil 756 nuevos soles y en concordancia con la Ley Nº 27506 (Ley de Canon), su uso es exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional. (con información de MIM Ancash)

Sobre MIM Perú
MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

Comentarios

Comentar