Yuri Vivar:"Chimbote vive importante crecimiento económico"

Chimbotenlinea.com (Fuente RSD).-El alto índice de consumo de bienes y servicios que se registra en Chimbote, en los últimos tiempos, ha originado que las grandes empresas pongan la mira en este pueblo. Hace dos años abrió sus puertas Plaza Vea y hoy están a punto hacerlo Ripley, Sagafalebella, Sodimac, entre otros. Esto, a decir del economista Yuri Vivar, refleja que nuestro puerto viene gozando de una economía disfrazada.

Según el economista, “Chimbote está viviendo en una burbuja de crecimiento económico”, es decir, gracias a los ingentes recursos que maneja la región Áncash por concepto de Canon minero hay personas, la mayoría de ellas empresarios dueños de constructoras, que pueden ostentar signos exteriores de riqueza.

Yuri Vivar indicó que aun cuando se percibe una economía estable en Chimbote no se está generando empleo sostenible, por ello manifestó su preocupación, pues la bonanza no alcanza a todos, solo a un pequeño grupo de la población.

“Si no tuviéramos Canon seguiríamos viviendo de la pesca, y si alguna manera el decrecimiento de la región no es de más de 1.7% es porque hasta octubre de 2011 la pesca se recuperó en 14% más o menos, entonces cuando eso ocurre también se recupera la manufactura, porque todo es harina y conservas de pescado, pero cuando la pesca cae, cae manufactura. Y encima que la minería ha caído en más de 4%, estaríamos realmente mal”, dijo.

Finalmente el economista exhortó a la Cámara de Comercio liderar el aparato económico para no continuar bajo una economía disfrazada; y a la población tener cuidado con el exceso de consumo.