Yuri Vivar: “Crecimiento comercial debería enfocarse en la producción local”

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Para ver que tan beneficioso ha sido la llegada de las grandes cadenas comerciales a nuestra ciudad,como Mega Plaza, Plaza Vea y próximamente el supermercado  Metro, Chimbotenlinea.com entrevistó al economista chimbotano Yuri Vivar Miranda, quien manifestó que es muy importante que estas cadenas de negocios hayan puesto sus ojos en Chimbote, abriéndole las puertas a la modernidad comercial que tanto requería el puerto.

 

Pero señaló que el crecimiento comercial es bueno, porque genera empleo, aunque sería mejor que este crecimiento se enfoque en la producción local.

¿Cómo afecta a los centros comerciales locales?
La llegada de estas grandes cadenas comerciales no creo que afecten a los centros comerciales como Los Ferroles o al mercado La Perla, al contrario va generar mayor desplazamiento de la gente por estos lugares y por consiguiente los comerciantes estarán satisfechos por el incremento en la venta de sus productos.

Yuri Vivar señaló que de alguna u otra forma si afectaría, pero a los pequeños comercios entre ellos: minimarkets, tiendas de ropa, bodegas; a diferencia de los centros comercial como Los Ferroles o La Perla. “Si Ud compraba arroz, aceite, azucar en las bodegas; ya no lo va hacer porque buscará los grandes mercados en donde se venden los productos con un valor agregado, por ejemplo 2 botellas de aceite por el precio de 1, y ahí está su ventaja” agregó Vivar.

¿Qué deberían hacer?
El especialista dijo que estos pequeños comercios deben tratar de organizarse, y asociarse con capitales locales para poder subsistir y de esta manera ir modernizando sus negocios, ofreciendo productos de calidad, trabajando con limpieza, orden y poco a poco ir mejorando su infraestructura para la atracción de sus clientes.

“En el caso de las bodegas, tendrían que evaluar que productos tienen mayor rotación, y buscar cuales tiene más salida, pues no todos recurrimos a los supermercados. Hay productos que definitivamente por salir del apuro lo compramos en la tienda”,remarcó.

¿Quiénes deben apoyar a estos pequeños negocios?
El economista instó a que la Camara de Comercio, evalúe de qué manera puede apoyar a este sector para que sean más competitivos ante los grandes comercios, brindando su apoyo y conocimiento que muchas veces no lo tienen.

Por otro lado Yuri Vivar enfatizó que la municipalidad debe ser más acequibles y menos burócrata frente a estos pequeños comerciantes, ya que formalizándose podrían mejorar su situación y así poder competir.

Chimbote se ha convertido en un lugar con alto nivel de consumo y esto ha generado que muchas empresas busquen posicionarse en el mercado local, induciendo a que los negocios locales a ser más competitivos, lo cual obliga a mejorar la calidad de sus productos y servicios que ofrecen. Por ello de alguna u otra forma la llegada de estas cadenas comerciales contribuye al desarrollo de nuestra economía, buscando la modernidad para nuestra ciudad.