Suspenden pesca de anchoveta por 15 días

(Fuente Andina).- El Ministerio de la Producción dispuso hoy suspender las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de mañana miércoles por un período de 15 días calendario en el área marítima comprendida desde los 9°00´ Latitud Sur hasta los 16°00´ Latitud Sur, dentro de las 20 millas de la costa.

Explicó que según el informe “Desarrollo de la pesquería de anchoveta en la región norte-centro del 2 al 21 de mayo de 2012”, del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), se produjo el desembarque de 700 mil toneladas métricas (TM), registrándose los mayores desembarques en la región centro con el 71 por ciento del total.

Además, se registró que la estructura por tallas de anchoveta presentó un rango comprendido entre 7.5 y 17.5 centímetros de longitud total, con moda principal en 14.5 centímetros.
Igualmente, se observó un incremento en los porcentajes de incidencia de juveniles entre los 9°00´ y los 16°00´Latitud Sur, dentro de las 20 millas de la costa.

Por ello, el Imarpe recomendó considerar la aplicación de medidas preventivas de protección de ejemplares juveniles de anchoveta en el área.
Así, la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero, considerando lo informado por el Imarpe, recomendó suspender las actividades extractivas en el lugar donde se registra la presencia de ejemplares juveniles de anchoveta por un período de 15 días.

Finalmente, el Ministerio de la Producción señaló que el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme al Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac).

El 4 de abril del 2012 el ministerio autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de la anchoveta en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo de Perú y los 16°00´00” Latitud Sur.

Asimismo, se estableció que el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) de la Zona Norte – Centro para el recurso anchoveta destinado al consumo humano indirecto (CHI) es de 2.7 millones de toneladas.