Puerto de Chimbote pasará a gobierno regional este 14 de junio, dice Álvarez

(Fuente: Andina) El presidente regional de Áncash, César Álvarez, informó ayer que el 14 de junio se recibirá el puerto de Chimbote para su modernización en los siguientes años, según lo acordado con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Indicó que se concretará la transferencia total del personal, infraestructura, mobiliario, muelle y otros a la región Áncash, que realizará estudios para determinar la inversión que demandará el mejoramiento de la terminal.

“Nos han dicho que el 14 de junio se reunirá el directorio de Enapu para hacer la transferencia del puerto, después de 65 años. Es otro logro tras haber recibido el proyecto Chinecas”, manifestó.
Aseguró que el canon de la región Áncash permitirá invertir en estudios para la modernización del puerto de Chimbote, cuyas obras demandarían dos años.
Comentó que el mejoramiento de la infraestructura de la referida terminal portuaria permitirá reducir el gasto que realizan los exportadores del norte peruano en el traslado de sus productos hacia los puertos.

Sostuvo que los exportadores de productos cultivados en zonas como las adyacentes al proyecto Chavimochic, en La Libertad, gastan 78 dólares por el traslado de cada contenedor hacia el puerto del Callao.

“En cambio, si exportan por Chimbote sólo les costaría ocho dólares el traslado del contenedor, el flete. Los exportadores saben que están gastando demasiado y eso también habría generado el descenso en las exportaciones”, consideró.

Álvarez participó en la presentación de la III Feria Alimentaria Andina, que se realizará en la ciudad de Huaraz (Áncash) del 21 al 24 de junio.