Nueva planilla electrónica se utilizará a partir de noviembre

 La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que amplió el cronograma para el uso obligatorio de la planilla mensual de pagos (PDT PLAME) que deben utilizar los empleadores del sector público y privado.

Para ello publicó este fin de semana una resolución dando inicio a la etapa obligatoria de la implementación del PDT PLAME, para todos los empleadores de acuerdo al número de trabajadores y prestadores que tengan por declarar.

La planilla mensual de pagos, que forma parte de la Nueva Planilla Electrónica, sirve para que los empleadores realicen la declaración y pago de los aportes al Seguro Social de Salud (Essalud) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

También para el pago de las retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, que corresponde a los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios, y de Quinta Categoría que corresponden a trabajadores dependientes.

Para el caso de los empleadores del Sector Público, la obligación de uso de esta herramienta se efectuará cuando se declare el período enero del 2013 cuyo vencimiento se produce en el mes de febrero del próximo año.

Tratándose de los empleadores del sector privado, la obligatoriedad del uso del PDT PLAME se estableció en función de la cantidad de trabajadores y prestadores de servicios que cada empleador tenga que declarar.

Para empleadores que tengan hasta cinco prestadores el período obligatorio será octubre y el mes de vencimiento noviembre, de seis a 50 prestadores noviembre y diciembre, de 51 a 1,000 prestadores diciembre del 2012 y enero del 2013 y más de 1,000 prestadores enero y febrero del 2013. (Fuente: Andina)