Morinos esperan inversión de S/.1 millón 600 mil para mejorar producción de palta

Presidente de Sierra Exportadora estará en Moro el jueves 23

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- Gran expectativa ha despertado en los 105 agricultores agremiados a la Asociación de Productores de Palto de Moro (Apropalmo) la llegada del ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta, ex ministro de la Producción durante el gobierno de Alejandro Toledo y  actualmente presidente ejecutivo del Organismo Público Descentralizado (ODP) del Ministerio de Agricultura, Sierra Exportadora.

(Foto cortesía)

Se espera la llegada del funcionario este jueves 23 de Febrero, tiempo en que conocerá las instalaciones del Centro de Acopio de Apropalmo y constatará los niveles de producción. Además, sostendrá reuniones con los dirigentes de los productores así como con los funcionarios de la Municipalidad de Moro, a fin de evaluar la factibilidad de invertir más de 1 millón 600 mil soles, cifra que permitirá implementar el centro de acopio y mejorar el trabajo de los agrarios de la zona..

La visita del Alfonso Velásquez es muy esperada ya que en noviembre del año pasado la Subgerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Moro presentó un proyecto para dotar de maquinaria y otros enseres a los productores de palta del distrito y optimizar, de esta manera, el trabajo que los hombres del campo realizan.

“El proyecto supone una inversión de 1 millón 600 mil nuevos soles y busca implementar el centro de Acopio de Apropalmo con balanzas, maquinarias y todo lo necesario para el movimiento comercial del palto en Moro y a su vez la exportación”, explicó el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Moro, Danilo  Calderón López.

PRODUCCIÓN

Apropalmo tiene una producción de 120 mil toneladas de palto al año, a través de dos mil hectáreas en donde se siembra este producto que es llevado a Huaral para su comercialización, además de ser exportado a Chile.

“Esperemos que este proyecto pueda ser una realidad porque no sólo beneficiará a los productores de palto sino también al distrito en su conjunto, ya que, como se sabe, Moro asienta su economía en la agricultura”, expresó  el alcalde de Moro, Ivo Rincón Ruíz.