Más de S/.83 millones invertidos en 322 proyectos de agua en todo el país

Chimbotenlinea.com(Redacción Central).- Desde agosto del 2011 a la fecha 322 sistemas de agua para consumo humano fueron financiados por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, Foncodes, además de obras de infraestructura para el manejo del agua de riego, todo ello en comunidades rurales en situación de pobreza y extrema pobreza de la sierra y selva del país.

Los proyectos priorizados por la población usuaria y los gobiernos municipales, fueron financiados por el Foncodes con una inversión de 83 millones 040 mil 919 soles y tienen un impacto directo en la vida y actividad productiva de 247 mil 790 ciudadanos, dijo hoy su director ejecutivo,  César Sotomayor Calderón.

En el Día Mundial del Agua, el funcionario, destacó el aporte de Foncodes para mejorar el acceso al recurso hídrico de las familias rurales en situación vulnerable, en coherencia con las políticas de inclusión social del Estado y gobierno peruanos.

De los 322 proyectos, 60 corresponden a sistemas de agua potable para consumo humano y la mayoría incluyen sistemas de desagüe y letrinas, mejorándose así el acceso a servicios fundamentales para la vida y la salud de niños, adultos y ancianos.

Los proyectos vinculados al manejo del agua para riego como canales, bocatomas, reservorios y sistemas presurizados de riego suman 262, y están orientados a incrementar, ampliar, rehabilitar, mejorar y elevar las áreas cultivables, y por ende, aumentar la producción de alimentos para las familias campesinas.

Los proyectos se realizan a través de Núcleos Ejecutores, es decir, con la intervención de la población asociada, quienes eligen a sus representantes para integrar el órgano representativo del Núcleo Ejecutor. Ellos son quienes administran los fondos transferidos por el Foncodes así como el cofinanciamiento municipal y rinden cuentas públicas de su uso.

César Sotomayor señaló que las obras ya entregadas y otras en plena fase de ejecución, se ubican en comunidades como Yocará (Puno), Miña, (Arequipa); Guenaihuilca (Huánuco), Colcabamba (Huancavelica), Chilinga (Ayacucho), Santa Teresa (Cusco), Shipasbamba (Amazonas), Cachachi (Cajamarca), Longotea (La Libertad), Parco (Ancash), Yunguilla (Piura), Rosaspampa (Junín), Marcayalla (Lima) y Camburiza (Tacna), entre muchas otras pequeñas localidades rurales.