Habrá crédito para impulsar la autoconstrucción de casas

construccionChimbotenlinea.com (Redacción central) El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció un nuevo crédito para posibilitar que los peruanos de bajos ingresos puedan autoconstruir sus viviendas, cuyos terrenos deben estar saneados.  El programa se llama Mis Materiales.
Este crédito permitirá que las personas que cuenten con un terreno saneado puedan construir con la asesoría de arquitectos y ingenieros que permitan que la vivienda sea segura. Este crédito se encuentra en su etapa piloto y se trabaja con microfinancieras como la Caja Huancayo, Caja Metropolitana, Caja Ica, Caja Sullana, entre otras de este rubro.

Datos sobre el sector en nuestro país, señala que el 60% y 70% del sector de vivienda se da por la autoconstrucción, principalmente en las zonas periféricas del país.

"El plazo de pago será de hasta ocho años, será supervisado y contará con bajas tasas de interés, de entre 12% y 13%", dijo el ministro René Cornejo.

Por otro lado, Gerardo Freiber, gerente general del Fondo MiVivienda (FMV), precisó que el fondo para la autoconstrucción será administrado por el Fondo MiVivienda.

"El crédito MiVivienda sigue siendo, de lejos, el más seguro. Ello permite que las familias se beneficien de un buen producto, a un buen precio, ya que tienen un buen incentivo para cumplir su pago", dijo.

Desde que se creó MiVivienda, en 1999, hasta la fecha, se desembolsó S/. 4.705.997.077 (cifra preliminar actualizada al 10 de julio del 2012). En el 2011, el monto promedio colocado del Fondo de Mi Vivienda fue de S/. 101.810, y este año subió a S/. 105.707. (Con datos y foto de La República)