Exportaciones peruanas crecieron 8.3% en febrero de este año

Chimbotenlinea.com (Fuente Andina).- Las exportaciones en febrero de este año ascendieron a 3,660 millones de dólares, registrando un crecimiento de 8.3 por ciento respecto a similar mes del año anterior, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

 

(Foto Internet)

Señaló que las exportaciones tradicionales peruanas crecieron 8.3 por ciento y las no tradicionales 8.1 por ciento.

Las exportaciones tradicionales ascendieron a 2,823 millones de dólares, nivel superior en 8.3 por ciento respecto a similar mes del año anterior.

Todos los sectores económicos tradicionales, reflejaron un comportamiento positivo, como el agrícola que creció 74 por ciento, seguido del pesquero (67 por ciento), petróleo y gas natural (5.7 por ciento) y minería (4.5 por ciento).

Las exportaciones de minerales sumaron 2,223 millones de dólares en el segundo mes del año, superior en 4.5 por ciento respecto a febrero del 2011 por mayores exportaciones de oro, metales menores y plata.

Las exportaciones de productos pesqueros ascendieron a 208 millones de dólares en febrero, representando un crecimiento de 67 por ciento por las mayores exportaciones de aceite y harina de pescado.

Las exportaciones de petróleo y gas natural totalizaron 345 millones de dólares en febrero, con un crecimiento de 5.7 por ciento, en tanto los envíos agrícolas al exterior ascendieron a 47 millones de dólares con un crecimiento de 74 por ciento, gracias al dinamismo del café (94 por ciento de las exportaciones del sector).

Las exportaciones no tradicionales sumaron 806 millones de dólares en el período de análisis, con un crecimiento de 8.1 por ciento y destacando el repunte del sector minero no metálico (44.7 por ciento), pesquero (31.6 por ciento) y textil (9.3 por ciento).

De esta manera, en el primer bimestre del año, el valor total de las exportaciones sumó 7,542 millones de dólares mayor en 18.8 por ciento respecto al período enero-febrero del 2011.

Así, entre enero y febrero las exportaciones tradicionales sumaron 5,827 millones de dólares, con un crecimiento acumulado de 20.1 por ciento si se le compara con similar período del año anterior.

El aumento de las exportaciones tradicionales en el primer bimestre del año fue liderado por el sector pesquero (143.8 por ciento), seguido del agrícola (71.9 por ciento), minero (14.2 por ciento) y petróleo y gas natural (10.8 por ciento).

Mientras las exportaciones no tradicionales, en el primer bimestre del año, sumaron 1,662 millones de dólares, con un crecimiento de 14.9 por ciento respecto a similar período del año anterior.

El aumento de las exportaciones no tradicionales fue liderado principalmente por el sector de minería no metálica (48.9 por ciento), pesquero (33.4 por ciento), textil (22.8 por ciento), químico (12.4 por ciento) y agropecuario (8.5 por ciento).