Autorizan inicio de primera temporada de pesca de anchoveta

pesca anchoveta.inter(Andina) El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó hoy el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00´ Latitud Sur.
La primera temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca es la correspondiente al período comprendido entre abril y julio del 2012.
A través de la Resolución Ministerial 162-2012-Produce se indica que el inicio de la presente temporada de pesca regirá a partir de las 00:00 horas del décimo sexto día hábil siguiente a la publicación de la presente resolución.

En tanto, la fecha de conclusión de la pesca se dará una vez alcanzado el límite máximo total de captura permisible o, en su defecto, no podrá exceder del 31 de julio del 2012.

La fecha de conclusión de la pesca podrá ampliarse o reducirse en función a las condiciones biológicas ambientales.

Así, el límite máximo total de captura permisible de la zona norte-centro para consumo humano indirecto será de 2.7 millones de toneladas del recurso anchoveta.

Asimismo, quedó prohibida la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta y anchoveta blanca con talla menor a 12 centímetros de longitud total, permitiéndose una tolerancia máxima de diez por ciento, expresada en número de ejemplares.

Cuando se registren ejemplares juveniles de anchoveta y anchoveta blanca en porcentajes superiores al diez por ciento de los desembarques diarios en un determinado puerto, se suspenderán las actividades pesqueras por un período mínimo de tres días en las zonas de pesca implicadas.

En tanto, el porcentaje de tolerancia de pesca incidental de otros recursos en la pesca de anchoveta, será de cinco por ciento de la captura total desembarcada por embarcación, expresada en peso.