83% de universitarios latinos considera que un postgrado ayuda a conseguir empleo

Chimbotenlinea.com (Fuente: Universia.com).- Bajo la temática de la formación continua, más de 7000 personas de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Puerto Rico y Uruguay participaron en la tercera Encuesta de Empleo realizada por Universia y Trabajando.com. Del universo de encuestados, el 83% consideró que estudiar un postgrado los ayudarìa a conseguir un trabajo.

El perfil de los encuestados quedó definido por una mayor presencia femenina (53%), de más de 36 años (37%), seguido por un 24% entre 22 y 25 años, y un 22% entre 26 y 30 años.

Entre los consultados para este estudio, el 39% afirmó haber estudiado un postgrado, mientras que el 61% aún no ha cursado uno.

Si bien hay una gran variedad de motivos por los que decidir ampliar la formación una vez finalizada la titulación universitaria o carrera de grado, el 83% considera que estudiar un postgrado ayuda a conseguir un trabajo. Esto demuestra el interés de los jóvenes por este tipo de formación, con el propósito de diferenciarse con el resto de candidatos a la hora de acceder al mercado laboral.

Fabiana Carrillo, Jefe de Servicios de Formación de Universia Perú, menciona que de acuerdo con el Informe 2011 sobre la Educación Superior en Iberoamérica publicado por CINDA y Universia, en general, en los sistemas universitarios iberoamericanos es aún escasa la información sobre el vínculo entre educación superior y mercado laboral.

Existen pocas instancias, usualmente denominadas “observatorio laboral”, que recojan, elaboren, sistematicen, organicen, y difundan estos datos en retorno a aspectos como nivel de empleabilidad, remuneración promedio y siguientes por carrera o especialización, tasa privada de retorno a la inversión en la educación superior, entre otros.

Asimismo, agrega que en el caso del Perú, las cifras más cercanas que se obtienen corresponden al INEI, quienes sostienen que la tasa de retorno en la educación es creciente en la medida que se adquiere mayor educación. Tendencia notoriamente más marcada en Lima con respecto al resto del país.

Con respecto a los rangos de edad, los grupos comprendidos entre los 20 y 35 años (49.10%) conforman la mayor parte de alumnos de post grado tanto de universidades públicas como privadas, lo cual estaría ligado a la mejor edad de crecimiento profesional que puede tener una persona cuando labora en una empresa.