Adex pide a la Sunat enfrentar la informalidad

Chimbote en Línea.- La Asociación de Exportadores (ADEX), pidió a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) trabajar para enfrentar la informalidad que frena el desarrollo de la actividad empresarial. Se refirió específicamente a la necesidad de mejorar el Sistema de Detracciones (SPOT) que sanciona de forma injusta a los exportadores por la mala actuación de terceras personas.

Este mecanismo establece que el comprador (empresa exportadora) descuente un porcentaje del importe que le paga a su proveedor (vendedor) por la compra de bienes, el cual es depositado en el Banco de la Nación –cuenta corriente a nombre del proveedor–  quien debe usar ese fondo para pagar sus tributos.

Sin embargo, explicó Fischer, se dan muchos casos en los cuales los proveedores no utilizan el dinero depositado para pagar los impuestos correspondientes, sino que solicitan la liberación de la cuenta de detracciones a la Sunat, cuyos funcionarios no hacen valer la naturaleza de la norma y les permiten retirar el dinero que el exportador depositó en cuenta a favor de la Sunat.

Tiempo después, cuando la institución recaudadora fiscaliza las operaciones de las empresas exportadoras, se da cuenta que el proveedor –quien ya cambió de razón social o cerró sus operaciones– no cumplió con el pago de sus obligaciones tributarias y declara esa transacción comercial como Operación No Real, desconociendo la devolución del IGV al comprador (exportador).

Grave perjuicio para las empresas

Como consecuencia, la Sunat responsabiliza a la empresa exportadora por la evasión tributaria del proveedor y corre el riesgo de verse perjudicada con deudas tributarias, multas e intereses exorbitantes, que en la mayoría de los casos genera el cierre de sus operaciones, y en el peor de los casos el inicio de procesos penales por delitos tributarios.

Adicionalmente  y de forma casi inmediata, a pesar de que aún se encuentra en impugnación a nivel de Tribunal Fiscal o Poder Judicial, utiliza el sustento de Operación No Real para desconocer el costo del bien comprado y por lo tanto incrementa el pago del Impuesto a la Renta de las empresas exportadoras.

Pedido

Fischer Llanos solicitó a la entidad recaudadora enfrentar la informalidad mediante la aplicación correcta del Sistema de Detracciones y cautelar el fondo depositado por los exportadores para el pago de los impuestos y si autoriza la liberación, eximir de responsabilidad a las empresas (que cumplieron con la detracción) en futuros procesos de fiscalización.

Comentarios

Comentar