Moody’s: “Es poco probable que Pedro Castillo termine su mandato"

Foto: Prensa Presidencia

Chimbote en Línea.- Pedro Castillo tendría poco tiempo como presidente. Así lo expresó la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service, que emitió un reporte en el cual considera que el jefe del Estado no finalizaría su mandato, ello en medio de un contexto donde se ha debatido dos mociones de vacancia y en el que se mantiene una constante crisis política.

“Creemos que es poco probable que Castillo termine su mandato, que se extiende hasta 2026, y que será destituido de su cargo o renunciará. También esperamos que el marco de política macroeconómica ortodoxa de Perú continúe apuntalando la solvencia del país. Los sellos distintivos de su marco incluyen un compromiso con bajos déficits fiscales y deuda pública, supervisión monetaria y financiera prudente, apoyo al libre comercio, flujos de capital y comercio interno”, anotó Moody's.

Moody's hizo hincapié en febrero pasado, cuando Pedro Castillo nombró a su cuarto Gabinete desde que asumió el cargo en julio de 2021, en poco menos de seis meses. Además, recordó que el jefe del Gabinete anterior, Héctor Valer, renunció después de solo cuatro días tras acusaciones de violencia doméstica.

Esta institución fue tajante al señalar que “las múltiples reorganizaciones del gabinete reflejan la inexperiencia, la impopularidad y las luchas del gobierno contra la supuesta corrupción, lo que ha dejado su dañina agenda de reforma estatista paralizada en un Congreso hostil”.

Por último, la calificadora de riesgo advirtió que si Pedro Castillo es destituido o deja el cargo antes de terminar su mandato, Perú tendría implicaciones crediticias mixtas, donde la volatilidad financiera y la incertidumbre política aumentarían, “porque sería probable que se celebraran nuevas elecciones generales”.

BCR y el MEF son destacados por Moody's

Moody’s destacó, pese a toda la crisis política en el Gobierno de Castillo, la labor de los funcionarios del Banco Central de Reserva (BCR) y del Ministerio de Economía y Finanzas.

“A pesar de la parálisis política y la incapacidad para impulsar reformas para la mejora de la productividad, los creadores de políticas públicas del Banco Central y del Ministerio de Economía han mantenido la credibilidad ante los inversionistas a lo largo de la gestión de Castillo y han navegado la turbulencia política con mínimas consecuencias para la economía”, remarcó la calificadora en su informe.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios

Comentar