Áncash lidera transferencias a regiones por conceptos mineros que suman S/ 4,162 millones

Chimbote en Línea.- Las transferencias de recursos a los gobiernos regionales por conceptos de canon minero, regalías legales y contractuales, así como por derecho de vigencia y penalidad a los gobiernos regionales y locales ascienden hasta este momento a 4,162 millones de soles.

Así lo revela la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem) que precisa que por concepto de canon se han transferido más de 2,897 millones de soles; mientras que por regalías más de 1,106 millones; y por derechos de vigencia más de 157 millones de soles.

Áncash y Arequipa lideran lista

El documento estadístico elaborado por la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem revela que entre las regiones que recibieron más recursos en el lapso analizado se encuentra en primer lugar Áncash, con más de 1,248 millones de soles; seguida de Arequipa, que recibió más de 835 millones; y en tercer lugar Cusco, que recibió más de 335 millones de soles.

La lista sigue con Tacna y la Libertad, regiones que recibieron más de 261 millones de soles cada una por los conceptos detallados; luego está Moquegua que recibió más de 239 millones; y Lima con más de 140 millones de soles.

El Boletín Estadístico Minero precisa que los montos relacionados a canon y regalías corresponden a todo lo transferido a regiones hasta septiembre del 2019, mientras que lo referente a derechos de vigencia fue trasferido hasta 31 de julio del mismo año.

Recaudación

De otro lado, el documento elaborado por el Ministerio de Energía y Minas consigna información sobre la recaudación del régimen tributario minero y detalla que, de enero a agosto de 2019 se han recaudado más de 310 millones de soles por impuesto especial a la minería; más de 378 millones por regalías mineras; más de 439 millones por nuevas regalías mineras; y más de 30 millones de soles por gravamen especial a la minería.

El total recaudado hasta la fecha por el Estado por el régimen tributario minero supera los 1,158 millones de soles.(Andina)

Comentarios

Comentar