Empresas peruanas son líderes en gestión responsable de harina y aceite de pescado

Chimbote en Lïnea (Andina)  Las empresas peruanas son líderes en la gestión y suministro responsable de harina y aceite de pescado, lo que les permite realizar negocios con grandes compradores internacionales que buscan una pesquería bien gestionada con producción segura y trazable, afirmó hoy la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO).

El director de Operaciones de IFFO, Jorge Mora, destacó que Perú es el país con mayor número de empresas, actualmente diez, que cuentan con el Estándar Global de Suministro Responsable (IFFO RS).

Esta certificación, lanzada en el 2009, es el estándar más reconocido para el suministro responsable de harina y aceite de pescado concentrando alrededor del 40 por ciento de la producción mundial certificada.

"Perú solamente elabora harina de pescado en base a la anchoveta, lo cual es una gran ventaja y le permite obtener una buena calificación en las certificaciones; mientras que Chile puede hacer harina de cinco especies distintas, lo mismo que Dinamarca e lslandia", declaró a la Agencia Andina.

Refirió que Perú fue el primer país en adoptar el estándar IFFO RS en el cual la anchoveta fue la primera pesquería en ser aprobada; además, una planta peruana fue la primera en obtener la certificación a inicios del 2010.

"Las empresas peruanas miembro de IFFO y cuyas plantas cuentan con esta certificación son Austral Group, CFG Investments, Compañía Pesquera del Pacífico Centro, Corporación Pesquera Inca (Copeinca), Pesquera Cantabria, Pesquera Centinela, Pesquera Diamante, Pesquera Exalmar, Pesquera Hayduk y TASA.

Asimismo, Mora informó que la junta IFFO RS acordó abrir el estándar para las empresas que no son miembros del organismo, lo que implica que cualquier planta de harina y aceite de pescado que desee demostrar sus prácticas responsables podrá solicitar la certificación.

"A nivel Perú, las plantas de las empresas que antes no podían postular al estándar por no ser miembros de IFFO ahora sí podrán hacerlo, lo que les abrirá las puertas a una serie de beneficios como hacer más negocios a nivel internacional", refirió.

Además, se planteó designar al menos un Organismo de Certificación (CB) adicional que puede llevar a cabo la certificación de las fábricas, lo que permitiría que el proceso de adquisición de la certificación sea más eficiente y rentable.

Actualmente SAI Global es el único Organismo de Certificación (CB) con la autoridad para conceder la certificación del estándar IFFO RS.

Por el lado de la responsabilidad ambiental, la junta se comprometió a añadir una serie de cláusulas al estándar de plantas IFFO RS que cubren algunos temas fundamentales de gestión que rodean las buenas prácticas ambientales y sociales en las fábricas de harina y aceite de pescado.

Estos dos nuevos acuerdos serán sometidos a consulta pública, y los comentarios y sugerencias pueden ser enviados a [email protected] antes del 30 de abril.

Los miembros de IFFO proviene de más de 60 países, lo que representa las dos terceras partes de la producción mundial y el 80 por ciento de la harina y el aceite de pescado comercializado.

Cada año, se producen aproximadamente 5 millones de toneladas de harina de pescado y un millón de toneladas de aceite de pescado a nivel mundial.

 

Comentarios

Comentar