En Áncash, el 26,5% de la población juvenil no trabaja ni estudia a esta condición.

Chimbote en Línea.- Se identificó 77 mil 539 jóvenes (15 a 29 años) ancashinos que no estudian ni trabajan (nini) en el 2020, cifra importante y a la vez preocupante porque al no estudiar ven reducidas sus posibilidades de insertarse a un mercado laboral cada vez más competitivo.

Las cifras muestran  un aumento preocupante de 37 mil 943 jóvenes, respecto al año anterior, que ingresaron a esta  condición según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Así informó el  Observatorio Socioeconómico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción  del Empleo (DRTPE) de Áncash.

Los jóvenes ninis representan el 26,5% de la población juvenil y se concentran mayormente en  zonas urbanas (78,8%) que en zonas rurales (21,2%).

Asimismo, la condición está presente en un  mayor porcentaje en mujeres (56,6%) que en hombres (43,4%), dicho resultado se debe  principalmente a situaciones de la vida personal como la convivencia, el matrimonio, asi como el  embarazo adolescente y juvenil, lo que suele presionar a que las mujeres dejen de estudiar  profundizando así la brecha de género educativo y laboral.

Cabe mencionar que aparte de los ninis, se encontró que el 45,8% del total de jóvenes en edad  de trabajar (PET) sólo dedicó su tiempo al trabajo, el 18,7% sólo a estudiar y el 9,0% distribuía su  tiempo entre estudio y trabajo.

Factores socioeconómicos

Por otro lado, la condición de nini está influenciada también por el nivel educativo alcanzado, lo  cual se encontró que el 9,7%1 de estos jóvenes contaban con educación primaria, el 57,5% con  educación secundaria y el 32,9% con estudios superiores. De acuerdo a estos resultados, se  identificaron 52 mil 061 jóvenes sólo con estudios básicos (primaria y secundaria) y 25 mil 4782

con estudios superiores (universitarios y no universitarios), que no realizan ninguna actividad.

En relación a su condición laboral, el 84,2% de los ninis están desvinculados y sin deseos de  trabajar, es decir son inactivos plenos, lo que concentró un total de 65 mil 284 jóvenes. Según  cifras referenciales el 15,8% buscó activamente un empleo y no lo encontró, es decir se  encuentran en una situación de desempleo.

Comentarios

Comentar