Perú ocupa el puesto 37 de los países con mayor facilidad de obtención de créditos en el mundo

Chimbote en Línea.- Hay ciertos países que tienen mayores porcentajes de solicitudes de crédito que otros, pero sin lugar a dudas que eso va de la mano de la facilidad para obtenerlos. De acuerdo a los datos que brinda el Banco Mundial después de analizar 190 países, Perú se encuentra en el puesto número 76 en cuanto a la mayor o menor facilidad para poder llevar a cabo y concretar determinados negocios. En el año 2019, en cuanto a obtención de créditos, estaba en el puesto 32 con respecto a la simpleza de solicitar uno y en el año 2020 pasó a estar en el puesto 37.

En términos de solicitudes de distintos tipos de préstamos, algo que es fundamental en los tiempos que se viven por la crisis que puede generar el Covid-19, por ejemplo, es que de cada 100 personas, 60 en Lima solicitaron en algún momento créditos para poder establecer negocios o emprendimientos. Muchos de estos préstamos fueron sin lugar a dudas aquellos que se brindan por internet, debido a que cada vez está más presente la cuestión tan importante de la facilidad de conseguir un préstamo en el país vía online, desde su casa. Se suma eso a que los requisitos que se piden son muy pocos, en donde generalmente lo más importante es tener un teléfono móvil, una cuenta bancaria activa, DNI y buena calificación crediticia en los últimos meses.

La oferta es de lo más variada si de créditos por internet se trata. Tiene los bancos más tradicionales en el país como es el caso de Interbank, Scotiabank, BBVA, Banco Crédito del Perú, entre otros que tienen opciones vía online; y también están las nuevas y modernas plataformas que son empresas independientes, que no dependen de ningún banco, y que otorgan préstamos por internet a miles de peruanos. Tener en cuenta que, en promedio, si se toman bancos y plataformas digitales financieras, los préstamos que se otorgan a las empresas, emprendimientos y negocios que muchas personas tienen y que precisan dinero para imprevistos, urgencias, inversiones, entre otras cosas, generalmente son desde S/. 500 hasta máximos de S/. 10,000, aunque depende mucho de la capacidad de pago.

Hacer negocios: las nuevas oportunidades

Estudios que fueron realizados por una institución que se llama Global Entrepreneurship Monitor, se indicó que: en Perú hay facilidades para emprender y se puede tener financiamiento sin demoras. Ahora bien, pero eso también se contrarresta con complicaciones que también deben ser atendidas para poder fomentar adecuadamente la inversión. Estos inconvenientes están relacionados principalmente con cuestiones tales como burocracias por parte del Estado a la hora de realizar trámites, sectores que tienen impuestos muy altos, falta en muchos casos de educación de tipo financiera, entre algunas otras.

No hay dudas de que en los últimos años como fue el 2018 con un 4,2 % y el 2019 con un 3,8 %, perú tuvo crecimiento económico, lo que facilitó en muchos casos las inversiones desde muchos sectores en todo el país. Lo que se espera en cuanto al 2020 y el crecimiento, es que no suceda, es más, se prevé que caerá la economía peruana por lo menos un 4.7%, pero serán claves las medidas que se tomen de cara al futuro por parte del Gobierno de Perú para poder volver a crecer, fomentar el financiamiento y de ese modo, el desarrollo de muchos emprendedores. 

Comentarios

Comentar