INEI informa que precios a nivel nacional se incrementaron 0.01% en mayo de 2020

Chimbote en Línea.- En mayo del presente año, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional aumentó 0.01%, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Explicó que este resultado se debe principalmente a los mayores precios observados en los grandes grupos de consumo: Cuidado y Conservación de la Salud  (0.50%), Transportes y Comunicaciones (0.23%), Alimentos y Bebidas (0.06%) y Muebles y Enseres (0.04%).

Mientras que, bajaron los precios de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (-0.66%), Enseñanza y Cultura y Otros Bienes y Servicios (-0.02% cada uno).

En tanto, el gran grupo Vestido y Calzado no presentó variación.

Variación de precios por ciudades

En el mes de mayo de 2020, nueve de las veintiséis ciudades donde se calcula el índice de precios al consumidor presentaron incremento de precios, las que registraron las variaciones más altas fueron: Tumbes (1.03%), Chachapoyas (0.76%) e Iquitos (0.64%).

En tanto, de las diecisiete ciudades que reportaron reducción de precios, las que presentaron las variaciones más bajas fueron Moyobamba -1.21%, Puerto Maldonado -1.18%, Tarapoto -1.17% y Tacna -1.02%.

Precios al por mayor a nivel nacional bajaron 0.12%

En el mes de mayo de 2020, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional disminuyó en 0.12%, explicado por los bajos precios de los productos manufacturados de origen nacional (petróleo diésel, carne de pollo y conservas de pescado) como los importados (petróleo diésel, cianuro y abonos fosfatados).

Asimismo, por el descenso en los precios de los productos pecuarios de origen nacional (ganado porcino, pollo y gallina en pie).

Por el contrario, subieron los precios de los productos nacionales agrícolas (tomate, cebolla y ajos) y pesqueros (bonito, caballa y jurel). (Fuente: Andna)

Comentarios

Comentar