Inversión pública logra crecimiento de 137% en enero 2024

Chimbote en Línea.  – El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó hoy que la inversión pública registró un crecimiento del orden del 137%, como resultado del apoyo de su sector en la mejora de las capacidades de los gobiernos subnacionales para la ejecución de sus presupuestos.

“Una noticia positiva también que nos alienta es que la inversión pública ha empezado con muy buen pie, este enero 2024, un crecimiento de 137%, esta es una tasa atípica, pero que refleja que se ha dado una curva de aprendizaje, y que las medidas que ha tomado el MEF de apoyo, de soporte, de fortalecimiento, están construyendo capacidades en los gobiernos subnacionales”, explicó.

“Este es un crecimiento importante, está muy por encima del crecimiento que se observaba en los segundos años de gestión, comparado a otros periodos anteriores”, dijo el ministro Alex Contreras, en el programa #MEFenvivo transmitido por la red social Facebook.

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó que la inversión pública del Gobierno nacional en enero del presente año creció 94% y señaló que esta inversión del Gobierno nacional “fue clave en el 2023” para sostener el crecimiento de la inversión en el país.

Gobiernos regionales y locales

El ministro Contreras también resaltó que en enero del presente año, se registró un significativo crecimiento de la inversión pública de los gobiernos regionales que prácticamente creció 244%.

“En el caso de los gobiernos locales cuya inversión había caído en la mayor parte del año, felizmente ha revertido esa tendencia y ha mostrado un crecimiento notable en enero de 2024”, afirmó.

“Esto refleja justamente eso, que es importante trabajar en la construcción de capacidades, los sistemas administrativos del Estado son complejos, pero cuando se trabajan de manera integral y sobretodo articulada, se van agregando los resultados”, explicó.(Fuente: Andina)

Capacitación

También, señaló que ha ayudado al logro de estos resultados, la realización del “Ejeucuthon” el cual es un evento que el MEF realiza a través de 26 salas virtuales, y en enero de este año participaron 286 entidades.

“Se asesora para destrabar algunos proyectos, a veces hay problemas y son los especialistas que dan este soporte a los gobiernos subnacionales para que puedan ejecutar sus presupuestos”, enfatizó.

Asimismo, refirió que ya en 2023 lo habían anticipado con claridad que el plan “Con Punche Perú” no solamente era un plan de estabilización y de amortiguamiento de shocks, sino que también buscaba construir capacidades.

“Prueba de ello, aprobamos el programa Con Punche Gerentes, que permitió la contratación de gerentes de alta especialización y que están haciendo una diferencia en lo que respecta a la gestión pública, que se refleja en esta mejora de los indicadores de ejecución de inversión pública”, indicó.

Asimismo, el ministro Contreras, señaló que hay muchas reuniones de seguimiento a la inversión pública, y a lo largo del año se mantienen las capacitaciones, la asistencia técnica y el trabajo conjunto.

“Eso es lo que vamos a hacer con las direcciones de inversión pública, abastecimiento, presupuesto y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), con el objetivo de poder seguir avanzando en la ejecución”, enfatizó.

Monitoreo trimestral

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que es momento de dar un salto hacia adelante y por eso anunció que trimestralmente van a publicar lo que se denomina el Índice de Gestión de las Inversiones Públicas (IGEIP).

“Actualmente lo que nosotros publicamos es el avance financiero, es decir, si se gasta o no se gasta en proyectos, entonces lo que queremos con el Índice de Gestión de Inversiones Públicas, es hacer un análisis de la calidad y la eficiencia del sector público para ver si estos van de la mano; y también para plantear mejoras en el marco del Invierte.pe, el primer resultado lo debemos presentar al cierre del mes de marzo”, puntualizó.

Comentarios

Comentar