Áncash: restablecen puente dañado en localidad de Huambacho, cerca a Chimbote

Chimbote en Línea.- Dos puentes, que resultaron afectados por el fenómeno de El Niño Costero en marzo del 2017, estarán al servicio de la población y reforzarán la conectividad vial terrestre. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que ya finalizaron las obras del puente Huambacho en Chimbote y, próximamente, concluirá la reconstrucción del puente Fortaleza en Barranca.

Ambas estructuras forman parte de la Red Vial N° 4: Pativilca–Santa–Trujillo y Puerto Salaverry. En su rehabilitación se ha invertido S/ 37.5 millones. Se estima que ambas infraestructuras benefician a más de 1.4 millones de personas.

Con los trabajos realizados podrá incrementarse el transporte de carga de forma segura y se reducirán los tiempos de viaje.

Después de haberse reanudado las obras en agosto pasado, el puente Huambacho, ubicado en el km. 407 de la Panamericana Norte, en Áncash, fue entregado en diciembre del 2020. Para reponer esta estructura de 29 metros de longitud se destinó una inversión de S/ 15.8 millones.

En el caso del puente Fortaleza de Barranca, ubicado en el km. 213 de la Panamericana Norte, la obra se reanudó en el mes de agosto de 2020 y actualmente cuenta con un avance de 65%.

La culminación física de la obra está prevista para marzo de este año y su puesta en operación en mayo. En el caso de esta estructura de 24.9 metros de longitud, la inversión alcanza los S/ 21.7 millones.

Estas dos obras, que están a cargo de la Sociedad Concesionaria Autopista del Norte, se complementarán con la reposición del puente Virú (La Libertad), que se encuentra en ejecución desde octubre de 2020 y cuenta con un avance físico de 5.5%, con una inversión de S/ 34 millones.

En conjunto, la Red Vial N° 4: Pativilca–Santa–Trujillo y Puerto Salaverry comprende aproximadamente 356.21 km, entre segunda calzada, evitamientos, puentes y la construcción del Intercambio Vial de Salaverry, lo que permitirá mejorar la conectividad entre los puertos de Salaverry y el Callao.

Comentarios

Comentar