Áncash: pedirán que se amplíe por 60 días más estado de emergencia sanitaria por brote de dengue

Chimbote en Línea.- El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, Ciro Castillo Rojo informó que su despacho solicitará ante el Gobierno Central la ampliación del estado de emergencia sanitaria por 60 días más, debido a que existe presencia del dengue en algunos distritos.

El funcionario señaló que aún no se han resuelto los problemas en sector salud que provocaron las lluvias y huaicos, especialmente en la ciudad de Huarmey. “El periodo de emergencia sanitaria está vigente hasta el 14 de mayo y en la última reunión del Coer se acordó pedir una ampliación de 60 días más, vamos a ver si nos otorgan”, señaló.

Mencionó que la Diresa ha reportado 61 casos de dengue confirmados y en la provincia del Santa 407 sospechosos. Dijo además que a pesar que no hay ningún caso confirmado, Huarmey es considerada como un caldo de cultivo del dengue y que la finalidad es la fumigación que se iniciará el próximo 18 de abril, a fin prevenir el brote de la enfermedad.

“Nosotros señalamos que lo más importante en Huarmey era la limpieza del barro y la extracción del agua, luego el deschatarreo que es el recojo de inservibles y retiro de basura con eso se estaría empezando atacar este mal”, sostuvo.

Castillo Rojo refirió que el pedido de ampliación de la emergencia lo solicitará a través del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (Coer). No obstante señaló que las redes de Salud Norte y Sur, si bien no se les entregó presupuesto en billetes, lo que sí se hizo fue dotar de equipos de fumigación, insumos y personal de salud para las labores de fumigación.  “Se ha movilizado a más de 500 personas en brigadas para atender este mal”, apuntó.

El médico de profesión señaló que para este mal los pacientes reciben tratamientos con analgésicos, sales rehidratantes y paracetamol, ya que no hay algo específico para atacar este mal cuando se padece. “Los síntomas son: fiebres altas, dolores musculares y otros. Tiene un periodos de 5 a 7 días de aparición de la enfermedad. Las personas vulnerables pueden contraer rápido la enfermedad”, anotó.  

Añadió que solo a Huarmey se trasladó una tonelada de medicamentos para atender este y otros males.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar