Nuevo Chimbote recibe a corredores latinos que difunden mensaje ecológico

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- Un grupo de 12 corredores de distintas nacionalidades arribó hoy a Nuevo Chimbote para dejar un mensaje de paz y respeto al medioambiente -en particular, al agua- antes de seguir la ruta que los llevará hasta la ciudad de Tikal, en Guatemala, uno de los mayores centros arqueológicos de la civilización Maya.
Se trata de activistas que han decidido ser parte de la VI Carrera Pedestre Continental 2012 “Honrando el Espíritu de la Madre Agua” y que iniciaron la misma el 29 de abril en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, en Argentina.

“La idea surgió en Ecuador. La carrera la hacemos desde 1992 y cada cuatro años. El inicio fue, precisamente, en Machu Picchu hace 20 años. Mientras un grupo de nosotros va de sur a norte, hay otros corredores que llegan del norte a encontrarse con nosotros en Guatemala”, precisó el representante peruano, Stalin Luciano Paz.

“Lo que buscamos es volver a poner en armonía a nuestro mundo. La carrera es como una vía de sanación. Quienes vienen desde el norte -en Alaska- llegan con el Espíritu del Águila y nosotros que vamos de sur a norte, llevamos el Espíritu del Cóndor”, dijo, por su parte, la corredora colombiana Juanita Ariza Guzmán.

Por su parte, el gerente de Cultura y Deporte de la comuna ecológica, Dante Lecca Lozano, dijo sentirse honrado por la visita y ofreció -a nombre del gobierno local- algunas facilidades a los corredores.

“En lo que a nosotros respecta, le estamos brindando hospitalidad y otras facilidades. Se quedarán a descansar aquí y mañana, a las 10 a.m., partirán nuevamente”, añadió.