El Campeonato Mundial de Rally 2024

Chimbote en Linea.- El mes próximo acontecerá una nueva edición de uno de los eventos automovilísticos más grandes del mundo: el Campeonato Mundial de Rally. Este tendrá lugar en Europa, con el Rally de Monte Carlo y llegará a su fin en Asia, en el Rally de Japón en noviembre 2024. De esta forma, el campeonato sucederá en cuatro de los cinco continentes.

Año a año este evento atrae a fanáticos del automovilismo de todo el mundo, creciendo tanto en volumen como en magnitud. Esto no ha hecho más que reunir enormes plataformas que ofrecen una cobertura muy de cerca del Rally, además de mejores bonos de bienvenida para apostar.

La competencia

Esta edición consiste de trece carreras individuales divididas a lo largo de trece países (Alemania, Japón, Chile, Grecia, Polonia, Suiza, Suecia, Kenia, Finlandia, Latvia, Italia, Portugal y Croacia.)

Aunque los específicos pueden variar en cada carrera, las carreras se dividen en pistas cerradas unidas por caminos públicos. En algunos casos estos son cerrados únicamente para el evento, por lo que se dan casos en los que se corre en rutas.

Hay un tiempo para cada carrera, con penalidades en el caso de que se supere y beneficios en puntos para quienes logren los primeros puestos.  Esto no es fijo, pero en promedio se corren alrededor de 350 kilómetros por evento. Si tenemos en cuenta que esta edición cuenta con 13 eventos tenemos un promedio de 4500 km en todo el campeonato.

De todas maneras, cada etapa está dividida en secciones de entre 2 y 15 km. Sin embargo, también existen eventos especiales, las Carreras Especiales. Estas suelen ser contadas en relación a las tradiciones y tiene un enfoque que se basa en correr por más o menos tiempo.

Esto da como resultado carreras súper cortas de exhibición y las carreras súper largas. Ambas dos se alejan del promedio del Rally y suelen ser desafíos particulares para habilidades específicas de los conductores.

Además, también podemos mencionar que tanto las súper largas como las súper cortas llevan al máximo a los vehículos, apareciendo también como un desafío técnico.

Los competidores

Como en todos los concursos de automovilismo, el Campeonato Mundial de Rally no solo aparece como una muestra de habilidad deportiva sino también como una exposición de ingeniería a cielo abierto.

Un evento tan masivo ofrece la oportunidad perfecta a las distintas empresas automovilísticas e ingenieriles a mostrar lo que son capaces. Es por eso que algunas de las compañías de automas más grandes de la tierra mueven una enorme cantidad de dinero en sponsors.

En este caso, las tres más pesadas son, Ford , Toyota y Hyundai. Mientras que la primera auspicia a dos competidores, las otras dos empresas asiáticas están detrás de cuatro conductores cada una.
Actualmente, el campeón mundial de la edición anterior es el finlandés Kalle Rovanperä, cuyo sponsor es la antes mencionada empresa Toyota.

Los países con más victorias

Aunque sin dudas la victoria es de los conductores, quienes ponen el cuerpo y el alma detrás del volante, no podemos ignorar que en muchos casos la victoria de estos es también sentida por su país de origen.

Esto sucede en todos los deportes, y no tendría sentido que nos detuviéramos a explicarlo. Así que en vez de eso pasaremos a hablar un poco más sobre qué naciones están en el podio.

 

La primera con 18 oros es Francia, lo cual no es sorprendente ya que este país tiene una tradición y pasión por el automovilismo históricas. En el segundo puesto y no mucho más abajo nos encontramos con Finlandia, cuyos automovilistas en conjunto ganaron 16 medallas doradas.

 

Luego de esto tenemos a Italia, pero aquí la cantidad de medallas baja estrepitosamente, con solo 3 oros, cinco veces menos que el segundo puesto. De esta forma podemos ver que Francia y Finlandia están en una liga propia.

 

De hecho, hablando de ligas de una persona tenemos al francés Sébastien Loeb, quien es vencedor de 80 carreras, superando ampliamente al segundo puesto, el también francés Sébastien Ogier, con 58.

De todas maneras, tenemos que mencionar que Ogier sigue corriendo y de hecho va a participar del Rally 2024.

 

 

Comentarios

Comentar