Infraestructura para Juegos Panamericanos 2019 estará lista en el 2016

Chimbote en Línea (Deportes).-El Comité Olímpico (COP) informó que en julio próximo presentarán al Gobierno el "Plan Lima 2019" para el inicio de la construcción de la obras, y la próxima elaboración del "plan deportivo" que permitirá preparar a cerca de mil deportistas nacionales.

Cuando faltan dos mil días (65 meses) para que los Juegos Panamericanos 2019 se desarrolle en nuestro país, el presidente del COP, José Quiñones informó que existe el compromiso con la Organización Deportiva Panamericana (Odepa)  de terminar todas las obras importantes, menos la Villa Deportiva, antes del 2016.

Estaexigencia obedece porque desde el 2016 hasta el 2018 -un año antes de celebrarse los Juegos- se realizarán eventos de prueba.

"Perú va a tener que realizar no menos de 21 eventos de tipo Panamericano o Mundial para probar todos los escenarios, equipamientos y organización. Eso nos obliga a que este año, en julio presentemos al Gobierno el plan maestro de los Juegos con todas las alternativas de inversión"

Es luego de presentarse ese Plan se decidirá qué obras se harán, cuando, donde y cuánto costará. Será el Gobierno central que decida cuál de las alternativas presentada conviene más al país.

Sobre la manera de cómo se trabajará con los deportistas nacionales con miras al certamen deportivo, que por primera vez se realiza en nuestro país, Quiñones reconoció que se trabajar con el Instituto Peruano del Deporte y Ministerio de Educación para la elaboración de un plan único "plan deportivo 2019".

En ese proyecto se contempla es tener entre 800 o 900 personas que permita completar a la lista final de 600 deportistas que tendrán la misión de representar al país en los Juegos Panamericanos.

Existe la promesa que se le brindará todo el apoyo a los exponente nacionales que permita llegar en óptimas de sus condiciones el certamen magno.

"La idea es coordinar con las federaciones, recorrer el país en busca de los talentos, identificarlos, concentrarlos y apoyarlos. Es un proyecto de largo aliento que no sólo sirve para cambiar el deporte nacional, sino, para cumplir la meta de que en el 2019 podamos romper el record peruano de medallas en los Panamericanos", culminó Quiñones.

Se proyecta que el Perú necesitará invertir entre 20.000 millones y 30.000 millones de dólares para culminar las obras comprometidas ante la Odepa para realizar los Juegos Panamericanos.

En octubre del 2013, Lima fue elegida por amplia mayoría sobre Santiago (Chile), Ciudad Bolívar (Venezuela) y La Punta (Argentina).

Para ese certamen, la capital peruana albergará a más de 6,000 deportistas de 41 países americanos, que vendrán a competir por medallas en 40 disciplinas. (Fuente Andina)

Comentarios

Comentar