UNS pagaría S/. 17 mil de penalidad a constructora por retraso de obra


Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).-Ha pasado un mes desde que la Universidad Nacional del Santa (UNS) suscribió contrato con el Consorcio “El Salvador” para la culminación de la modernización y ampliación de los servicios del Comedor Universitario, y hasta la fecha el terreno no ha sido entregado en el plazo de 15 días establecido por ley. Este retraso generaría el pago de una penalidad a favor de la empresa contratista de 1, 000 nuevos soles diarios por la demora en la ejecución de la obra.
La obra tiene una inversión de S/. 1. 890, 083.63, el pasado 7 de mayo se firmó el contrato con el Consorcio “El Salvador” conformado por: J.L. Contratistas Generales S.R.L., Constructora Atlanta E.I.RL., Hersa Ingenieros S.R.L.  Tras esta firma de acuerdo al artículo 184 de la Ley de Contrataciones del Estado, la UNS está obligada a entregar el terreno para la construcción, lo cual aún no se ha cumplido.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Docentes, Julio Lecca Vergara, señala que esto traería perjuicios económicos a la universidad. “Al incumplir el tiempo señalado por el vencimiento de los 15 días que fue el 22 de mayo, la universidad debe pagar un monto equivalente al 5x 10 000, del monto total de la obra de manera diaria. Ese pago es cerca de S/. 1, 000 diarios. Hasta la fecha han transcurrido 17 días y ¿De dónde va a salir ese dinero?. No va a salir del bolsillo del rector, va salir de la universidad”, expresó.

Tras culminarse el contrato, el 30 de mayo el consorcio solicitó al rector Pedro Moncada Becerra que se otorguen los terrenos para continuar la obra recalcando el referido artículo 184 avalado por la ley, sin embargo este pedido no se resuelve y la obra permanece paralizada.

Recién el 24 de mayo, al vencerse el periodo, mediante Resolución Rectoral 242-2012, se dispone que el ingeniero del Departamento Académico de Ingeniería Civil y Sistemas e Informática, Hugo Rojas Rubio, se designe como ingeniero Inspector y se encargue de entregar el terreno.  

“Sin embargo hemos conversado con él y él ni siquiera está enterado de que ha sido designado como inspector”, agregó Lecca Vergara.

Ante esta demora y “negligencia del rector”- tal como lo califica el docente sindicalista- se interpondrá una queja en la Oficina de Contraloría Interna para que investigue este y muchas irregularidades más.

Cabe mencionar que esta obra se reinicia después de 6 meses de paralización al observar presentación de facturas falsas por parte del Consorcio Miraflores en el proceso de licitación anterior en el 2011.