Defensoría: Reniec y Sunarp deben garantizar medidas de bioseguridad en sedes de Chimbote

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote requirió al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) mejorar los mecanismos de atención a la ciudadanía en sus sedes en esta ciudad, a fin de no bajar la guardia en el cumplimiento de las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Durante un recorrido por los exteriores de los locales de ambas instituciones, se pudo comprobar la aglomeración de personas que esperan para ser atendidas. En el caso de la sede del Reniec, la supervisión permitió corroborar lo descrito en las quejas recibidas en los últimos días de parte de numerosas ciudadanas y ciudadanos, quienes manifestaron que el personal de la entidad no cumplía con hacer respetar el distanciamiento social obligatorio en las filas que se forman antes de ingresar.

Otro aspecto identificado fue la demora en la atención a las personas que se dirigen a recoger sus documentos de identidad, lo que incrementa el tiempo de espera en las filas y contribuye a generar aglomeraciones. Además, la presencia policial para garantizar el orden no es constante.

La situación fue similar en los exteriores del local de la Sunarp ubicado en la segunda cuadra de la avenida José Balta, en el centro de Chimbote, donde se pudo constatar el incumplimiento del distanciamiento mínimo por parte de las personas que formaban filas para ingresar a la sede de la entidad. A ello debe añadirse que no se contaba con una fila especial para la atención preferencial de personas adultas mayores o con discapacidad, así como mujeres gestantes y madres con hijas e hijos en brazos.

Ante estos hallazgos, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote formuló distintas recomendaciones dirigidas principalmente al cumplimiento de las medidas sanitarias. En el caso del Reniec, se le instó a atender a la población en el horario en que se programa cada cita, así como a difundir el plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19 entre sus trabajadoras y trabajadores. Asimismo, se coordinó con la Policía Nacional del Perú para mantener el orden en los exteriores del local.

Por su parte, en un segundo recorrido por los exteriores de la sede de la Sunarp, se pudo constatar que la entidad tomó en cuenta las recomendaciones referidas al cumplimiento del distanciamiento social obligatorio entre las personas que acuden a ser atendidas, a través de la señalización en el piso. Además, se informó que la mayor parte del personal realiza sus labores de manera remota

La jefa del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, recordó a la ciudadanía y a todas las entidades públicas con sede en esta ciudad que la pandemia aún no ha culminado, por lo que deben continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento social obligatorio. “Las instituciones públicas están obligadas a rediseñar sus estructuras organizacionales y de atención al público acorde al nuevo contexto generado por la pandemia”, precisó.

Comentarios

Comentar