“Comuna provincial debe garantizar oportuna entrega de productos a comedores populares y vaso de leche”

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote demandó a la Municipalidad Provincial del Santa garantizar la continuidad en la entrega de productos a los comedores populares y locales del Programa del Vaso de Leche con la finalidad de cubrir los requerimientos alimentarios de más de 16 000 niñas, niños y adolescentes, así como personas adultas mayores y madres gestantes en situación de pobreza y pobreza extrema.

La entidad instó al gobierno local a cumplir los acuerdos establecidos el pasado 5 de julio con dirigentes de las organizaciones sociales respecto a la entrega oportuna de productos para los comedores populares. Según se informó, los acuerdos incluyen el cambio de algunos productos alimenticios y la presencia de representantes del comité de gestión local en la entrega de los mismos, así como la distribución de kits de limpieza para evitar contagios del COVID-19 y otras enfermedades.

En esa misma línea, la Municipalidad Provincial del Santa se comprometió también a asignar vehículos para la distribución de alimentos en zonas alejadas de su jurisdicción como los distritos de Moro, Macate y Cáceres del Perú-Jimbe. Asimismo, considerando el cuestionamiento de algunos servidores públicos del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) se acordó un cambio de personal y la coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para el aumento de las raciones a favor de 7000 beneficiarias y beneficiarios en 137 comedores.

Sobre el particular, la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, pidió respetar estos acuerdos a fin de atender a las poblaciones vulnerables que sufren con mayor impacto la actual crisis económica y sanitaria provocada por el COVID-19. "Si bien el personal de la municipalidad ha escuchado los reclamos de las madres de los comedores populares, vinculados al desabastecimiento de productos y cambio de algunos de los servidores públicos, es importante que todo lo acordado se cumpla en el más breve plazo, teniendo en cuenta la situación de crisis que atraviesa el país”, sostuvo.

Asimismo, Villanueva precisó también que la Municipalidad Provincial del Santa debe llevar a cabo charlas de capacitación al personal edil sobre el buen trato que deben de brindar a las madres de familia y representantes de los programas sociales. Por otro lado, mostró su preocupación debido a que la entidad tendría dificultades para la adquisición de algunos productos del Programa del Vaso de Leche que podrían beneficiar a más de 9000 personas en Chimbote.

De acuerdo a reportes periodísticos, el municipio provincial tampoco habría gastado la totalidad de los S/ 2.2 millones que fueron entregados por el Gobierno central para la compra de productos destinados al Programa del Vaso de Leche, lo que mantendría a varios locales sin recibir productos desde hace 15 días. "La Municipalidad Provincial del Santa debe adoptar medidas urgentes para evitar desabastecimientos que perjudiquen a madres gestantes, niñas, niños y adolescentes", precisó la representante de la Defensoría del Pueblo en Chimbote.
 

Comentarios

Comentar