Defensoría supervisa hospitales para garantizar atención oportuna ante posible tercera ola

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote dio a conocer el inicio del proceso de supervisión a los hospitales de esta localidad, que tendrá como finalidad conocer las condiciones en que se encuentran para afrontar una posible tercera ola de la pandemia del COVID-19.

Según informó la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, con esta labor se pretende obtener información sobre la disposición de recursos humanos y logísticos con que cuentan los establecimientos de salud para atender de manera oportuna y adecuada la demanda de nuevos contagios que podrían ocurrir en una eventual tercera ola de contagios.

La representante de la Defensoría del Pueblo remarcó que el Hospital III de EsSalud y el Hospital La Caleta, ubicados en Chimbote, así como el Hospital Eleazar Guzmán Barrón, del distrito de Nuevo Chimbote, deben contar con sus respectivos planes de intervención para afrontar la posible tercera ola del SARS-CoV-2. Asimismo, sostuvo que deben reforzar las áreas críticas, como emergencia y cirugía, para la atención de pacientes COVID-19 o de otras enfermedades.

"Nos hemos reunido con algunos directores y hemos detectado, por ejemplo, que la falta de presupuesto limita algunos servicios como el de consultorios externos, por lo que exigimos a la Dirección Regional de Salud de Áncash atender con urgencia las necesidades presupuestales de los hospitales a su cargo”, expresó Villanueva tras precisar, también, que se deben mejorar los canales de comunicación con las y los familiares de las personas hospitalizadas.

De otro lado, informó que, junto a la Fiscalía de Prevención del Delito, ha recibido información sobre algunos médicos de los hospitales EsSalud III y La Caleta que no acudirían a sus centros de labores por estar considerados dentro del grupo de riesgo, sin embargo, ofrecerían sus servicios de manera privada o laborarían en clínicas particulares. “Hemos pedido al Ministerio Público que investigue esta situación, por lo que esperamos resultados en los próximos días”, agregó.

Cabe indicar que, según datos recientes, la región Áncash registra más de 85 000 casos de contagios y una cifra superior a los 5000 fallecimientos por COVID-19. Más de la mitad de estas cifras corresponden a Chimbote y Nuevo Chimbote donde, precisamente, se ubican los hospitales La Caleta, EsSalud III y Eleazar Guzmán Barrón. Además, en toda la región, el número de contagios y muertes durante la segunda ola superó en más del 100 % a las cifras reportadas durante el año pasado, registrándose una letalidad del 7.8 %.

Se recordó también que la población de las provincias del Santa, Casma y Pallasca puede acudir a la sede de la Defensoría del Pueblo en Chimbote para hacer llegar sus quejas o consultas vinculadas a la vulneración de cualquier derecho. Los números disponibles son el 945084099 y 043-329678 o pueden dirigirse también al correo electrónico machimbote@defensoría.gob.pe. La atención presencial es de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., en jirón Enrique Palacios 112, en el casco urbano de Chimbote.

Comentarios

Comentar