“La corrupción vulnera derechos fundamentales de las personas”

Chimbote en Línea.- La Defensoría del Pueblo puntualizó que la corrupción afecta derechos fundamentales de las personas debido a  las obras deficientes que se podrían ejecutar por culpa de aquel flagelo social.

Precisó, por ejemplo, que una obra adjudicada a una empresa de manera irregular podría provocar la construcción deficiente de un hospital o de un proyecto de red de agua y desagüe que limitaría un servicio adecuado a favor de la ciudadanía.

El módulo de Defensoría del Pueblo Chimbote también indicó que en 2019 el Perú perdió más de 23 mil millones de soles por culpa de la corrupción de algunos servidores públicos y que  Áncash es una de las regiones más afectadas por las corrupción a nivel nacional.

La sede defensorial también exhortó a las y los ciudadanos a denunciar actos de corrupción y mencionó que el Estado brinda las garantías necesarias para las personas que decidan realizar denuncias.

Todos esos apuntes se realizaron durante la charla denominada "Medidas de protección para las personas que denuncien actos de corrupción" dirigida a funcionarios y trabajadores de las municipalidades provinciales del Santa, Casma y Pallasca, y de las municipalidades distritales de Tauca y Samanco.

La Defensoría del Pueblo remarcó que las y los denunciantes tienen derecho a la reserva de identidad debido a que sus nombres nunca podrán revelarse al extremo que tampoco podrá conocerlo el titular de la institución pública donde se advierta el acto de corrupción.

También se indicó que el denunciante o denunciado de la entidad pública tendrán que ser cambiados de unidad orgánica para evitar alguna afectación laboral. También se debe renovar la relación laboral o brindar licencia con goce de haber a quienes denuncien actos de corrupción.

La Defensoría del Pueblo mencionó que es importante que todas las municipalidades implementen su Oficina de Integridad Nacional (OIN) que se encargará de canalizar y evaluar las denuncias que realice la población. Las denuncias pueden realizarse de manera verbal, escrita, virtual, de manera individual o colectiva.
 

Comentarios

Comentar