Pintores ancashinos lamentan partida de maestro Armando Villegas

Chimbote en Línea (Cultural) La noticia se extendió rápidamente en el mundo de la plástica peruana: la irreparable muerte del maestro Armando Villegas, quien, a los 87 años de edad, dejó este mundo el 29 de diciembre, por muerte natural.

Se trata nada menos que de uno de los artistas peruanos más destacados de los últimos tiempos a nivel latinoamericano. Villegas nació nada menos que en la andina localidad de Pomabamba (Ancash), en 1926, pero desde el año 1951 residía en Colombia, donde desplegó su carrera pictórica.

Según el despacho de AFP enviado desde Bogotá, Villegas era “considerado un cultor del abstraccionismo y el arte figurativo, y en la última década se dedicó a la creación de un millar de esculturas elaboradas con material desechable”. Asimismo, “ganó el primer Premio del Salón de Artistas de Bogotá (1955), obtuvo la Mención de Honor I Bienal de Quito (1968), y fue Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú (2005)”. Pero no solo eso, en los últimos años fue candidato para la obtención del Premio Príncipe de Asturias de España; y es sabido por muchos que fue amigo personal del nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien escribió para él en algún catálogo de una de sus exposiciones individuales.

AFP informa también que “la muerte del artista fue lamentada por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, quien aseguró en las redes sociales que perdió a un gran amigo y ‘América Latina a un gran artista’”.

Artistas ancashinos lamentan su muerte

Por su parte, debido a su condición de artista nacido en nuestra Región, más de un pintor ancashino lamentó su deceso. A través de su cuenta de Facebook, el huarmeyano Teófilo Villacorta Cahuide anotó: “Otra irreparable pérdida de quien fue considerado uno de los mejores pintores colombianos, junto con Fernando Botero y Alejandro Obregón, nuestro compatriota y paisano ancashino Armando Villegas. La plástica universal, y peruana particularmente, sufre la desaparición de tan notable artista. Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos cercanos”.

Asimismo, vía telefónica, el acuarelista huaracino Aquiles Rondán, se expresó del siguiente modo: “A los artistas ancashinos nos causa una profunda tristeza; aunque, pese a ser un gran pintor de talla latinoamericana, pasó desapercibido para muchos ancashinos y peruanos. No conocí personalmente su obra pero por el hecho de ser nuestro paisano fui un gran admirador de su trabajo y de su temática mágica”.

Por su parte, el chimbotano Héctor Chinchayán Paredes, manifestó: “Se va un hombre importante para la plástica peruana y de quien había mucho que aprender. Ha dejado escuela en temas de realismo mágico, pues Villegas comprendió desde temprano que nuestra cultura ancestral siempre fue mágica. Yo lo vi personalmente solo en una oportunidad, cuando en los años 90 visitó la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Lima. Villegas trasmitía mucha confianza y sencillez. Y una de los mensaje más importantes que capté de él fue que había que ser constante”. (Por: Ricardo Ayllón) 

 

 

Comentarios

Comentar